Campos de regadío

Los regadíos de la Comunitat «agonizan» con el tarifazo

Los regantes de la Comunitat Valenciana y Murcia están más que descontentos por las últimas medidas aplicadas por el Gobierno en materia económica y que les afectan directamente. Unas actuaciones, en concreto el conocido como «tarifazo eléctrico», que ha llevado a estos colectivos a concentrarse este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Valencia.

Los regadíos «agonizan», según sus proclamas, y por ello reclaman un IVA reducido al sector, algo que ya se aplica en países como Italia, que favorezca unas tarifas «más justas y competitivas».

Concentraciones similares, convocadas por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), se han celebrado de forma simultánea en otros puntos de España. En Valencia ha estado secundada por la Federación de Comunidades Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) quienes han mostrado su «rechazo» al incremento de los costes eléctricos que están sufriendo desde la desaparición de las tarifas eléctricas específicas para regadíos en 2008, lo que ha encarecido la factura de luz en más de 311 millones de euros anuales.

El presidente de Fecoreva, Benjamín Aparicio, ha expuesto que el regadío en la Comunitat Valenciana atraviesa por una situación «insostenible» y «muy perjudicial», que puede suponer que muchas personas «abandonen» el sector porque «no puedan soportar todo este coste».

Asimismo, ha considerado que se trata de un coste «infundado» y que, por tanto, se debe volver a la tarifa especial de antes de 2008, con el fin de que no tengan que «pagar» en invierno cuando «no lo estamos utilizando» porque los regantes «no lo pueden soportar».

«El regadío en Valencia es fundamental»

Por otro lado,  los regantes solicitan la aplicación de contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones, la adaptación de la norma para un único contrato de suministro para que los consumidores pueda hacer modificaciones en el plazo de 12 meses de la potencia contratada y fomentar la producción de la energía distribuida de las zonas regables para autoconsumo.

También piden al Gobierno la aplicación de un IVA reducido en el suministro eléctrico para el desarrollo de la Comunidad Valenciana ya que, según el presidente de Fecoreva, «el sector agrarioalimentario representa casi el 20 por ciento del PIB y este año nuestras  exportaciones han aumentado un 15 por ciento creando puestos de trabajo», ha declarado. Por ello, ha sentenciado que «este sector es fundamental» para la Comunitat y si no se puede mantener, ha advertido de que «desaparecerá». Finalmente han exigido facturar la potencia real registrada y no la teórica contratada.

Por otra parte, el secretario general de Fenacore, Juan Valero, ha insistido en que la evaluación del gasto fijo, tras la supresión de la tarifa especial en 2008, ha supuesto unos 100 millones de euros y más de 300 millones de euros de incremento de la tarifa en España. Valero ha insistido al Gobierno que es «necesario que se atienda a la especial situación del regadío» ya que son más de 500.000 los regantes afectados.

Además, ha recordado que cuando se les pidió ahorrar agua y disminuir su consumo, «lo hicimos» mediante la inversión de millones de euros y ahora que ese agua está cambiada, «han cambiado las condiciones de pago y nos encontramos pagando las obras de modernización y pagando sobrecostes muy importantes».

Valero ha lamentado que hay zonas en las que, para reducir gastos, se han planteado poner sistemas de regadío de secano o volver al sistema antiguo de riego por gravedad, que generará un «aumento del consumo de agua». Según los datos de Fenacore, el ‘tarifazo’ supone un sobrecoste de 1,7 millones de euros en la provincia de Valencia, 1,5 en Alicante y 0,9 en Castellón.

Ir arriba