Bravo, doña Gabriela

Los ricos son más ricos, los pobres son más pobres

Los ricos son más ricos, los pobres son más pobres. La pobreza en la Comunitat Valenciana ha crecido extraordinariamente en los últimos años. Los factores y las causas son bien conocidas por todos nosotros: crisis económica y desamparo institucional, con una sociedad carente de medidas paliativas o de urgencia, en favor de un desarrollo estructural, una recuperación que aún no alcanzamos a percibir. Las situaciones de exclusión social, según informan algunas ONG, se sitúan por encima del 32 por ciento.

Es, por ello, que se requiere de políticos valientes, dispuestos a abordar horas y horas de reuniones con entidades crediticias, motivados al máximo y enfocados en poner freno y abordar con carácter urgente toda esta problemática que, detrás de las narcóticas cifras, llevan consigo dramas con cara y ojos. Los necesitamos en distintas instituciones, en el ejecutivo y en la oposición, en cámaras legislativas y parlamentos. Pero, sobre todo, los necesitamos a pie de calle, preocupados por la situación real de los ciudadanos, compartiendo ideas, consensuando propuestas y estableciendo una escala de prioridades de gobierno fidedigna al sentir de las personas.

Las políticas de austeridad, discutiblemente necesarias, visto desde la óptica de un residente en España en 2016, ni funcionan desde el punto de vista económico, ni desde el social. Además, han traído consigo una pérdida de calidad de vida, de condiciones de vida, de estatus social y de derivas hacia la exclusión social y hacia la vulnerabilidad. No es que lo diga News Grup, es un hecho muy contrastado con datos de la Unión Europea y de las propias organizaciones españolas.

Si enfocamos la perspectiva hacia los distritos más humildes de las capitales de la Comunitat Valenciana o pueblos carentes de algunos recursos de manera estructural, las conclusiones agravan el análisis. Por ejemplo, en Alicante, los barrios de Carolinas y El Pla han sufrido un deterioro de las condiciones de vida muy grave, muy notable y muy visible.

Tras decretar Rajoy el fin de la crisis, la España que nos queda es una España en la que los ricos son más ricos, los pobres son más pobres y, además, cada vez más personas están dentro del grupo de pobreza y vulnerabilidad.

Ir arriba