Bravo, doña Gabriela

Los senadores valencianos a “examen”

La actividad parlamentaria de les Corts viene marcada hoy por la reunión de la Comissió de coordinació, organització i règim de les institucions de la Generalitat. Sí, esa que tiene que determinar la idoneidad de los candidatos propuestos por los diferentes grupos parlamentarios para ocupar una plaza de senador territorial. Siguiendo un embolic de leyes, reglamentos y disposiciones -pasando por el Estatuto de autonomía, la ley 9/2010 (la de designación de senadores territoriales) y acabando en el reglamento de la cámara valenciana-, nos encontramos ante la inevitable realidad normativa. Pero el valenciano no es el único parlamento autonómico que acoge este funcionamiento o uno similar; en Cataluña se sigue un procedimiento parecido aunque su fin es el de armonizar el trabajo del grupo de senadores catalanes con el propio parlamento catalán.

Pero hagamos memoria. Esta vía para la ratificación posterior, o no, de la propuesta de los grupos parlamentarios tiene que ver con aquel bloqueo que imprimió el PP al nombramiento de la otra secretaria de organización del PSOE Leire Pajín. Corría el año 2009 cuando se producía aquella obstrucción, al parecer, motivada por la insistencia de los socialdemócratas en la ramificación valenciana del caso Gürtel. La fijación de los populares con críticas reiteradas a Pajín era notoria e incluso se permitían algunas lindezas impropias de representantes del pueblo. Todavía resuena la desafortunada forma en que la invitaba a comparecer el diputado popular Rafael Maluenda con aquello de «que comparezca sin temor ante esta Cámara, a la que puede venir acompañada de su madre si quiere». Pero puede suceder, como pasó ayer en el congreso de los diputados, que se le vuelvan las tornas, y así, Mariano Rajoy tuvo que oírse en la intervención del diputado y tertuliano de nuestra radio hermana NewsFM, Joan Baldoví, el recuerdo de que Compromís había doblado en votos al PP en Sueca, por aquello que en su día le dijo Rajoy de que el suecano no ganaba ni en su pueblo.

Deseamos que no sea así. Que nuestros representantes y candidatos a senadores estén a la altura de su responsabilidad y dejen atrás esa forma de hacer política. En todo caso, que la comisión les arranque a los comparecientes la promesa de trabajar exclusivamente en beneficio del Pueblo valenciano, y no tengamos que ver, de nuevo y con bochorno, que por una absurda disciplina de voto, algunos partidos votan en Valencia una cosa, y otra en Madrid. A pesar de nuestro llamamiento, estamos convencidos que habrá “jaleo”; por lo que hemos podido saber, algo puede estar tramando el grupo parlamentario socialista y su portavoz Manolo Mata. No descartemos que a los candidatos a senadores Rita Barberá y Alberto Fabra -quienes hace solo unos días insistían que no se “fugarían” a Madrid- les den a probar su propia medicina. Como decimos, preferiríamos cordialidad parlamentaria y unión entorno a los intereses de los valencianos y la mejor de las suertes para los dos futuros senadores populares, junto a Joan Lerma (PSPV-PSOE), Carles Mulet (Compromís), Luis Crisol (Ciudadanos) y Pilar Llim por Podemos. Y sobre todo, que no suspendan en la supuesta prueba de valencianidad, que daría mucha vergüenza.

Ir arriba