Los valencianos se puntúan con un 5,7 en cultura financiera

Los valencianos se dan a sí mismos un aprobado en cultura financiera, con una media nacional de un 5,7, una décima superior a la media nacional, según revela el resumen de los principales datos y ranking por comunidades autónomas del Estudio Marco ‘La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección’ del Instituto para la Protección Familiar.

La Comunitat se sitúa así en segundo lugar, sólo superada por Andalucía (5,8) y con la misma nota que La Rioja y Navarra. A continuación se sitúan Baleares, Cantabria, Extremadura y Cataluña (con un 5,6) y Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Galicia (con un 5,5).

Las últimas notas se corresponden con Asturias, Madrid y Murcia (con un 5,4) y Aragón y Castilla y León (con un 5,3). Además, los datos reflejan que los andaluces son los más interesados en mejorar su cultura financiera con un porcentaje de un 63,7 por ciento, mientras que los catalanes, son los menos interesados con un 43,8 por ciento. En el caso de la Comunitat, este porcentaje se sitúa en el 47,1 por ciento.

En cuanto a la a capacitación para planificar el futuro económico,
la Comunitat Valenciana se sitúa en el duodécimo puesto, con un 70,7 por ciento de ciudadanos que se sienten preparados para ello. En concreto, un 75,3 por ciento de hombres y un 66,7 por ciento de mujeres.

Por lo que respecta a la protección del futuro económico de las familias, los encuestados de la Comunitat Valenciano son los sextos que más toman medidas protegerlo, algo que hace el 53,3 por ciento. No obstante, este porcentaje se eleva hasta el 58,5 porcentaje en el caso de familias con hijos menores de 18 años.

Por otra parte, los valencianos eran los españoles que tenían peor previsión de ahorro en 2014 (60,7%), mientras que los riojanos, los que mejor (39,1%). En este sentido, la media nacional de familias que aseguraban que no lograrían ahorrar en 2014 se sitúa en un 49,4 por ciento. Por otro lado, Murcia es la comunidad donde más familias con hijos menores aseguraban que no lograrían ahorrar (64,9%), si bien la media es de un 52,9 por ciento.

Ir arriba