Los valencianos suben menos al autobús

El número de viajeros que utilizaron el bus urbano en la Comunitat Valenciana en el mes de agosto ascendió a 6.854.000, lo que supone un descenso del 0,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. En los ocho primeros meses del año acumula un descenso del 1,3 por ciento, según los datos ofrecidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor reducción se produjo en Asturias (3,6%) y Murcia (3,5%), mientras que en el conjunto nacional ha descendido el 1,3%. Solo dos regiones han visto incrementados sus viajeros de bus urbano, que son Cataluña (1,1%) y País Vasco (0,8%), si bien en Andalucía al tasa se ha mantenido sin variación.

En el conjunto del país, el número de usuarios que optaron por viajar en AVE por el interior del país creció un 17,2% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 5,7%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, más de 3 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en este mes, mientras que 2,58 millones escogieron el tren de Larga Distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril decrecieron un 0,1 por ciento, con 35,46 millones de pasajeros, debido a la caída de viajeros en Cercanías (-1,5%), frente a los de Media Distancia, que subieron un 2,8 por ciento.

Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 1,2 por ciento, mientras que el marítimo cayó un 6,7 por ciento en el mes de agosto.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) bajó un 0,3 por ciento, con 264,8 millones.

DESCIENDE UN 0,6% EL TRANSPORTE INTERURBANO

En el octavo mes del año, el transporte urbano retrocedió un 0,2 por ciento, mientras que el interurbano descendió un 0,6 por ciento.

Dentro del urbano, el metropolitano aumentó un 1,6 por ciento, frente a la caída del 1,3 por ciento del transporte por autobús. El metro aumentó en todas las ciudades, a excepción de Palma con un descenso del 1,2 por ciento. Sevilla registró por cuarto mes consecutivo el mayor incremento con una subida del 6,3 por ciento.

En esta línea, el transporte urbano por autobús registró aumentos únicamente en Cataluña (1,1%) y País Vasco (0,8%). Por contra, Asturias (-3,6%), Murcia (-3,5%) y Extremadura (-3,3%), presentan los descensos más pronunciados.

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 19,9 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en agosto, lo que supone un avance del 0,7%.

No obstante, el número de pasajeros de transporte especial cayó un 5,2% en agosto, con 5,5 millones de usuarios –dentro de éste, el escolar baja un 4% y el laboral un 5,2%–, mientras que el transporte discrecional aumenta un 3,1% respecto al mismo mes de 2013, con más de 14,4 millones de viajeros.

Ir arriba