Fachada del edificio Teatro El Siglo

Los vecinos de Carlet consideran la adaptación del Teatro El siglo una inversión prioritaria

Los vecinos y vecinas de Carlet consideran la obra de adaptación del Teatro El Siglo como uno de los proyectos prioritarios en las inversiones del Consistorio. Así lo constata el resultado de la votación ciudadana que puso en marcha el Ayuntamiento de este municipio de la Ribera bautizada como Primer Presupuesto Participativo. En una primera ronda, los vecinos y vecinas presentaron, a través votación en urna y telemáticamente, un total de 120 propuestas para que se incluyeran en el apartado de inversiones de 2016. De estas, los técnicos descartaron los que consideraron inviables, principalmente, por cuestiones técnicas.

No obstante, los ciudadanos han podido votar durante 18 días tres de las diez propuestas vecinales aportadas durante la primera fase de este proceso y supervisadas por los técnicos municipales. El proyecto que más apoyo ha tenido es la adaptación del Teatro El Siglo que ha obtenido 473 votos, el segundo proyecto más valorado ha sido la recuperación del paraje de la Font Blanca con 451 votos y en tercer lugar la protectora de animales que ha obtenido 382 votos.  Por otra parte, la zona para peatones en el centro antiguo obtuvo 377 votos; el Parque Malecó Norte 243 votos; la mejora acústica de locales de ensayos 220 votos; las mejoras en el campo de fútbol 207 votos;  la zona de esparcimiento perros 195 votos;   la reforma del edificio del  EPA 130 votos y las mejoras en la pista de atletismo 65 votos.  La concejala de Participación, Pepa Caballero, se ha mostrado satisfecha por la respuesta de los vecinos y vecinas, ya que las votaciones han sido numerosas y se han contabilizado un total de 1.251, de las cuales 1.179 han sido realizadas vía web y 72 mediante una urna.

Por su parte,  la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, ha manifestado que  ‘los presupuestos participativos han dado una auténtica lección de ejercicio democrático y de participación ciudadana en los asuntos municipales. Tendremos muy presentes las inquietudes expresadas por los vecinos y vecinas a la hora de elaborar las inversiones del presupuesto municipal de 2016”. Y ha destacado que, junto con los técnicos municipales, “estudiaremos ahora la mejor manera de atender las demandas vecinales que se desprenden de los resultados y elevaremos la voz ciudadana a los presupuestos municipales. “Con esta fórmula de participación ciudadana hemos dado más peso a la voz popular y hemos realizado un proceso más abierto y de implicación ciudadana”, ha remarcado.

El Teatro El Siglo de Carlet
fue un referente en la comarca y tras su cierre y pese a los intentos de rehabilitar el edificio, el equipo de gobierno del PP no llegó a concretar esta obra y su estado de deterioro obligó a hacer algunas actuaciones de emergencias por riesgos de desprendimientos. Ahora, el ejecutivo local volverá a darle vida dentro de las posibilidades económicas y técnicas.

Ir arriba