Luís Santamaría apoya las ayudas a «els bous al carrer»

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado este lunes que le parece «razonable» que la Generalitat valenciana colabore económicamente con el mantenimiento de la fiesta de los ‘bous al carrer’ aunque sea con carácter «simbólico».

Así lo ha señalado Santamaría a preguntas de los medios de comunicación tras presidir la Comisión Mixta entre la Generalitat y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana acompañado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva.

Además, el responsable de Justicia de la Comunitat ha reiterado el compromiso «claro y meridiano» del Consell y del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la defensa de la fiesta a la que ha definido como «una de las señas de identidad de la Comunitat».

Asimismo, ha insistido en que su compromiso es reforzar lo que «ya existe en la normativa estatal y lo que dice el Estatuto de autonomía que habla de señas de identidad y lo que hace es otorgar una mayor protección jurídica». En esta línea ha sostenido que se trata de una norma que «es nuestra y es patrimonio de todos los valencianos y no de un partido político ni otro».

Por ello, Santamaría ha asegurado que el Gobierno valenciano va a seguir trabajando de la mano del sector, de instituciones y peñistas, que son los profesionales de la fiesta, para intentar reducir posibles trabas administrativas, para seguir mejorando la seguridad del evento y ha matizado que van a mejorara la garantía en el que se produce el evento en cuanto se refiere a los animales que en el espectáculo participan.

En definitiva ha resumido que el Consell va a apostar por «seguir evolucionando» una fiesta que ha recordado que tienen siete siglos de antigüedad.

Ir arriba