Luz verde a las licencias en El Cabanyal, incluso en zona BIC

Pistoletazo de salida para el posible inicio de remodelación del barrio marítimo de Valencia. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes otorgar licencias y proyectos de obras en todo el ámbito de El Cabanyal, incluida la zona BIC -siempre que no afecten a la protección de los valores histórico-artísticos-, tras la conformidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que se pueda proceder a otorgarlas.

En su respuesta a la consulta oficial elevada por el Ayuntamiento, el Ministerio establece que el consistorio «podrá otorgar licencias, previo estudio riguroso de cada solicitud para determinar si la aplicación de la suspensión parcial del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) permite o no la concesión de las mismas».

Asimismo, aclara que las licencias podrán concederse tanto en el ámbito del Pepri, como también en la zona BIC, siempre y cuando se respeten los valores patrimoniales, y dentro del procedimiento iniciado de revisión de la Orden que lleva a cabo el Ministerio y del proceso de Adaptación del Pepri realizado por el Ayuntamiento.

En consecuencia, la Junta de Gobierno local ha aprobado que se proceda por los órganos municipales competentes en cada caso «al otorgamiento de todo tipo de licencias y a la aprobación de todo tipo de proyectos que afecten a inmuebles que, aun encontrándose dentro del ámbito físico ordenado por el Pepri de El Cabanyal-Canyamelar, estén ubicados fuera del ámbito declarado BIC».

También a los ubicados dentro de este último, siempre que no afecten a la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron su calificación como Conjunto Histórico. El objetivo de todo ello es «anticipar, en la medida de lo posible, la deseada reactivación económica y social de este barrio», según indica el acuerdo municipal.

Ir arriba