Manifestación por las niñas secuestradas por Boko Haram

Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado este viernes en Valencia para pedir la liberación de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram, defender «el derecho universal a la educación» y la «libertad para elegir religión».

La concentración, que ha tenido lugar al mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, ha sido convocada por la Asociación de Nigerianos en la Comunitat Valenciana y en ella han participado miembros de esta entidad, de colectivos de defensa de los derechos humanos y de partidos políticos.

Algunas de las personas que se han concentrado lo han hecho tras una pancarta, confecionada con letras de colores sobre un fondo blanco, en la que se podía leer en inglés y con diversos ‘hashtags’ la frase ‘#Bring back our girls’ –‘#Devolvernos a nuestras niñas’–. Asimismo, otros participantes mostraban cartulinas con este mismo lema, en inglés y en español, y con otras consignas como ‘#Free our Chibok girls’ –‘#Libertad para nuestras chicas de Chibok’– o ‘#No to Boko Haram. Stop Killing’ –‘#No a Boko Haram. Parad de matar’–.

El presidente de la Asociación de Nigerianos en la Comunitat Valenciana, Francis Lawason, ha explicado a los medios de comunicación que con este acto «se está reivindicando la liberación de nuestras hijas, que están secuestradas», además de considerar que «el terrorismo es un cáncer que no debe existir».

«El cáncer cuando entra al cuerpo sigue avanzando y así es el terrorismo», ha planteado. Tras ello, ha destacado la «unión de todos» contra el «acto vandálico» que ha supuesto el secuestro de las jóvenes nigerianas que «no tienen culpa de nada» y ha criticado que se las use como «moneda de cambio«. Igualmente, Lawason ha defendido los derechos de las mujeres y ha dicho que pertenecer a este sexo «no debe hacerte sentir débil».

Ir arriba