Mapa de los centros comerciales valencianos… y los que vienen

El consumo de los hogares no responde. Las campañas de ventas de las grandes superficies cada vez son más atractivas y agresivas y aún así la facturación de los centros no acaba de despuntar. Son años malos para los negocios, o eso dicen, porque la realidad es que Valencia va a acoger en los próximos años cuatro grandes centros comerciales. ¿Cómo es posible…serán rentables? Os presentamos los nuevos centors que se instalarán en la capital del Turia y alrededores juntos a centros con los que tendrán que convivir y competir.

Los centros que vienen

Uno de los proyectos más ambiciosos es el Puerto Mediterráneo Shopping Resort que se instalará en el municipio de Paterna a partir de 2018 y combinará el concepto de ocio y comercio de gran a escala. Detrás de esta iniciativa se encuentra la promotora británica de centros comerciales Intu Eurofund Investments y contará con una inversión privada directa de aproximadamente 700 millones de euros y que podría alcanzar los 1.465 millones. En cuanto a puestos de trabajo, se ha calculado que creará 4.000 empleos directos entre temporales y permanentes que, sumando los indirectos, podrían ascender a 8.300.  Este complejo contará no sólo con tiendas, sino con múltiples espacios como piscina de olas, surf, pista de esquí artificial e instalaciones deportivas.

Justo al lado del nuevo hospital La Fe de Valencia se ubicará el centro comercial Oceanic que prevé una inversión inicial de más de 250 millones de euros y la creación de 3.000 empleos. La empresa franco-holandesa Unibail-Rodamco está detrás de este proyecto diseñado por Ricardo Bofill y que se lleva anunciando a los medios desde 2011. El futuro centro comercial, para el que se solicitó la licencia comercial el pasado mes de abril, tendrá cerca de 100.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, que acogerá una amplia oferta comercial y una selección de restaurantes y de ocio. Aún no se conoce fecha de apertura.

Alfafar Parc es otro de los proyectos previstos y se situará a 3 kilómetros de Valencia, tendrá una superficie total de actuación de cerca de 225.000 metros cuadrados, y en él se instalará el primer centro de Ikea de la Comunitat Valenciana. La oferta comercial se dedicará al equipamiento del hogar, de la persona, del automóvil, además de espacios de ocio y restauración con amplias zonas comunes. En él se deplegará una inversión de 120 millones de euros y una facturación anual prevista de 210 millones de euros. Se estima que el año que viene abrirá sus puertas. 

Recientemente el Consell confirmó que el proyecto Valencia Dinamiza sigue adelante. Éste tiene como objetivo reubanizar las zonas afectadas de la avenida de Aragón y las Cortes Valencianas que incluyen la finalización del nuevo estadio, la demolición del actual y el desarrollo de las áreas de uso terciario en ambas zonas destinadas a galerías comerciales. De esta forma en Aragón se procederá a la construcción de dotaciones sanitarias, educativas y culturales. Por su parte, junto al nuevo estadio se incluirá un área de ocio y cultura que girará alrededor del club. También forma parte de esta actuación la construcción del polideportivo de Benicalap, la rehabilitación de la alquería de este barrio o la mejora de las dotaciones de las zonas afectadas. En total supondrá la construcción de 120.000 metros cuadrados y se prevé un plazo de ejecución de entre 5 y 10 años.

 

Centros de la capital

En Valencia ciudad -al igual que en el resto de España- tenemos un ejemplo de grandes superficies tradicional: El Corte Inglés, unos centros que están ubicados en puntos estratégicos y de gran afluencia. Fue el primer gran comercial que se instaló en la capital del Turia, allá por el año 1971 y eligió la calle céntrica de Pintor Sorolla para hacerlo. Muy cerca a éste hay dos centros más de la compañía que se completan con otro ubicado al lado de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, otro al lado de la estación de autobuses, y un concepto diferente en campanar, con Hipercor. En total 6 centros. Los datos más recientes sobre su negocio son de 2011, año en el que el grupo El Grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio con una cifra de negocios de 15.775,75 millones de euros, un 3,9% menos que el año anterior .

En el año 2012 abría junto al estadio del Levante UD el centro comercial Arena Multiespacio con más de 100.000 metros cuadrados para tiendas y restauración. En el año 2006 se inauguraba el centro comercial Aqua Multiespacio, situado en la Avenida de Francia, junto a un Corte Inglés, con cerca de 35.000 metros cuadrados y 96 locales. Además de la zona comercial integra una bussines area y dos hoteles. Desde entonces el complejo Aqua ha creado cerca de 2.100 empleos directos y 10.000 indirectos y tiene una facturación que ronda los 20 millones de euros anuales. 

Dentro de la ciudad contamos también con pequeños centros comerciales como el Boulevard Austria y la Galeria Jorge Juan, además de otros centros más grandes pero que se están quedando algo obsoletos como el centro de El Saler creado en 1995 con 47,000 metros cuadrados y situado frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

 

Zona periférica de la ciudad

Fuera de la ciudad tenemos al centro comercial Parque Ademuz en el municipio de Burjassot, en primera línea de la Autovía de Ademuz (CV 35) y a escasos 400 metros de la ciudad de Valencia que abrió parte de sus instalaciones hace unos meses. La empresa IGSA, propiedad de Enrique Ballester, está detrás de este proyecto que se adelanta a los otros que abrirán en los próximos años. De momento cuenta sólo con las firmas Leroy Merlín, Todojuguete, Intersport, McDonald´s,Kiabi y Aldi.

Bonaire, situado en Aldaia, abrió sus puertas en 2001, deste entonces ha reformado varias veces su concepto de negocio en el que inicialmente incluyó una zona de pubs y discotecas. Es uno de los parques comerciales más grandes de España, equivalente a 100 campos de fútbol con cerca de 300 locales, algunos de ellos exclusivos en Valencia como Primark o Hollister.

En la localidad de Alfafar se encuentra el Centro Comercial MN4, inaugurado en octubre de 2004 por el Grupo Martí con 40.724 metros cuadrados, tres plantas y 101 locales en sus instalaciones, además está ubicado en la zona comercial del municipio, junto a superficies de tecnología y zonas de estauración.

A las afueras encontramos también El Gran Túria situado en Xirivella y que fue construido en 1993. En junio la empresa holandesa Corio, propietaria del centro comercial anunciaba que tiene previsto comenzar a principios del 2014 la remodelación del centro con una inversión de 65 millones de euros para ampliar la oferta de ocio. El nuevo centro acogerá un anfiteatro para conciertos, y otros eventos culturales, pistas deportivas, muros de miniescalada, toboganes gigantes, paseos, terrazas y espacio para que los padres enseñan a sus hijos a montar en bici. Las reformas estarán acabadas a finales de 2015.

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