Autónomos

Más de 1.500 los autónomos se han dado de baja en la Comunitat

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha cifrado en más de 1.500 los autónomos dados de baja en la Comunitat Valenciana en agosto, un 32,6 por ciento menos que en 2013, aunque la entidad asegura que la caída es «tradicional» en época estival.

Asimismo, la asociación ha apuntado en un comunicado que el descenso de trabajadores por cuenta propia durante el último mes contrasta con el incremento de 9.574 (3,03 por ciento) autónomos en el último año. Valencia es la provincia que registró más bajas durante el último mes, un total de 1.081.

Así lo ha indicado en relación con los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan una caída en la Comunitat Valenciana de 1.561 autónomos durante el mes de agosto (-0,5 por ciento), con lo que se sitúa entre las cinco autonomías con un mayor descenso, por detrás de Murcia, Madrid, País Vasco y Cataluña.

La entidad recalca que ésta es una disminución en el número de autónomos «que se produce de manera habitual en los meses de verano» aunque, como dato positivo, destaca que en este año la caída es un 32,6 por ciento menor que en el mismo periodo de 2013.

No obstante, a pesar de la caída mensual en la Comunitat Valenciana, los datos «son positivos desde que comenzó el año con 6.963 (2,2 por ciento) y 9.574 nuevos cotizantes (3,03 por ciento) en el último año». Por provincias, Valencia es la que más autónomos pierde con 1.081 bajas (-0,6%); seguida de Alicante, con 369 autónomos menos (-0,3%) y Castellón, con una caída de 111 trabajadores por cuenta propia, (-0,27%).

«HAY DATOS QUE NO PUEDEN TRANQUILIZAR»

El coordinador de UATAE en la Comunitat, Joanma Mesado, ha lamentado la pérdida de autónomos durante agosto, aunque ha insistido en que éste es «un mes donde caen muchas actividades profesionales por el periodo vacacional del verano». Mesado reconoce que están apareciendo datos que «no pueden tranquilizar a los autónomos» porque «han caído las ventas en el comercio, los precios y el pasado lunes el Banco de España anunciaba la caída en la financiación a empresas en torno al 10 por ciento, por lo que es necesario recuperar y aumentar la demanda de los españoles y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y pequeñas empresas».

No obstante, Mesado destaca «la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, lo que da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas».

«Lo que está claro es que el Gobierno debe centrarse en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos», según el coordinador de UATAE CV.

Ir arriba