Más de 300.000 euros en conservación de parajes naturales

La Comisión de Cooperación Municipal y Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha dado luz verde a las normas reguladoras para la concesión de ayudas económicas a los municipios que dispongan de un paraje natural municipal declarado con el fin de realizar actuaciones para la conservación y el disfrute de estos espacios de una forma sostenible.

Para ello, el servicio de Medio Ambiente de la corporación provincial ha desarrollado el programa Parajes Naturales Municipales, dotado con un presupuesto de 350.000 euros para este año con el fin de apoyar a los ayuntamientos que disponen de estas zonas verdes, según ha informado la Diputación en un comunicado..

Actualmente en la provincia de Valencia hay declarados un total de 37 Parajes Naturales Municipales, con una superficie total de 22.648 hectáreas.

Podrán acceder a estas subvenciones los municipios que dispongan de algún paraje natural municipal declarado. Igualmente, deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, y disponer de crédito en el presupuesto correspondiente para hacer frente a la parte no subvencionada.

La entidad provincial subvencionará el 90 por ciento de la actuación en municipios menores de 5.000 habitantes. Las poblaciones de entre 5.000 y 25.000 vecinos recibirán ayudas para financiar el 85 por ciento del proyecto, y a las localidades mayores de 25.000 habitantes se les costeará el 80 por ciento de las actividades que fomenten la conservación de estos espacios. El importe total de las actuaciones solicitadas, con el IVA incluido, no podrá exceder la cantidad de 42.000 euros.

Los parajes naturales municipales de la provincia son los siguientes: Umbría la Plana, Barranco la Hoz, y Barrancos Carrasca-Gatillo (Enguera), El Tello, Els Cerros, La Colaita (Llombai), El Surar (Pinet/Llutxent), Penyes Albes (Montichelvo/ Terrateig), El Barranc de la Fos (Montesa), El Molón (Camporrobles), Fuente Bellido (Casas Altas), Hort de Soriano-Font de la Parra (Carcaixent), La Cabrentà (Estubeny), La Costera (Puçol), La Cova Negra (Xàtiva) y La Manguilla (La Pobla de Vallbona).

También figuran La Murta y la Casella (Alzira), Les Fontanelles (Corbera), Les Rodanes (Vilamarxant), Les Salines (Manuel), Los Calderones (Chulilla), L’Ermita (Castelló de Rugat), Muntanya de Llaurí (Llaurí), Parpalló-Borrell (Gandía), Riu de Barxeta (Barxeta), Serra l’Ombria-Pou Clar (Ontinyent), Serra de Quatretonda (Quatretonda), Serra Perenxisa (Torrent), Sierra de Chiva (Chiva), Solana-Barranco Lucía (Alcublas), Tabarla (Yátova), Ullals del riu verd (Benimodo), Villingordo (Siete Aguas), Nacimiento del Río Tuéjar (Tuéjar), Cinc Germans (Canals), Los Chorradores (Navarrés), Muela de los Tres Reinos (Castielfabib).