Más de 5.000 agentes velarán por la seguridad en Fallas

Más de 5.000 efectivos, entre guardias civiles y policías del Cuerpo Nacional, del Local y de la Unidad Adscrita, además de voluntarios de Protección Civil, velarán por la seguridad de Valencia y visitantes durante las Fallas. Mil agentes más que el año pasado.

Son los datos que ha facilitado este martes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, tras la Junta Local de Seguridad de la ciudad que se ha celebrado con motivo de las Fallas.

Serafín Castellano ha puntualizado que en el dispositivo de Fallas intervendrán 3.950 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, lo que supone alrededor de un millar más que en 2014. Asimismo, colaborarán unos 1.000 agentes de la Policía Local y 150 de la Policía de la Generalitat, además de numerosos voluntarios de Protección Civil.

También ha explicado que habrá dispositivos especializados en temas como los hurtos o los robos con violencia e intimidación. El delegado también ha indicado que en función del nivel tres del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista decretado se realizarán «refuerzos especiales» en diversas zonas, como estaciones, puertos y aeropuerto, aunque ha resaltado que no existe «motivo de alarma»..

Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha explicado que se reforzará la vigilancia en las zonas de más aglomeración de público, como las ‘mascletaes’, los castillos, la plaza de toros, los principales puntos de entrada y salida de la ciudad y los itinerarios turísticos de más afluencia.

Además, ha apuntado que una de las «misiones fundamentales» que tendrá la Guardia Civil será inspeccionar la carga y el almacenamiento de elementos pirotécnicos y los puntos de venta de este material, ya que ha comentado que, tras la explosión registrada en la falla Azcárraga en 2007, que causó una veintena de heridos y numerosos daños materiales, se han intensificado estas inspecciones.

Del mismo modo, la primera edil ha señalado que en la plaza de toros se instalará una oficina de la Policía para atender temas relacionados con reventas o carteristas, entre otros, y en la Alameda se ubicará el Puesto de Mando de Coordinación.

SANCIONES MUY RIGUROSAS A CASALES QUE INCUMPLAN EL HORARIO DE CIERRE

Respecto a los horarios, ha advertido de que «se están produciendo sanciones muy rigurosas», de modo que aquellos casales falleros que no cumplen el horario de cierre -las 4.00 horas- «se la juegan, porque al año que vienen no podrán volver a montar una carpa».

Ir arriba