Más de 500 nuevos docentes el próximo curso

La Conselleria de Educación ha elaborado un nueva normativa sobre plantillas de los centros docentes que imparten Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Como consecuencia de esta nueva orden, se prevé incrementar la plantilla de docentes en más de 500 profesores más para el próximo curso 2015-2016.

La normativa reguladora de las plantillas es de la pasada legislatura, en concreto del año 2010, y es necesaria una nueva regulación con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En cuanto al aumento de la plantilla de Formación Profesional, el próximo curso comenzará a funcionar el segundo curso de los ciclos de Formación Profesional Bàsica, que sustituyen a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI).

Además, se incrementarán los desdobles de los módulos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Ambas situaciones hacen necesario un aumento en la dotación de profesorado. El objetivo es, según el Consell, «mejorar las condiciones en las que se imparten estos ciclos y realizar una formación más personalizada para mejorar la calidad de la formación impartida».

En Secundaria y Bachillerato, se ha presentado un nuevo borrador de decreto que regula la ordenación, los currículos, los horarios y la evaluación en estos niveles. Este decreto introduce una serie de modificaciones en el horario que hacen necesario un incremento de la plantilla estable de profesorado en ambos niveles. En primer lugar la Lomce estipula que en tercer curso de la ESO se desdoblen las matemáticas según vayan orientadas a enseñanzas académicas o a enseñanzas aplicadas.

En segundo lugar, en cuarto de ESO se desdobla el grupo entero en dos, uno orientado a enseñanzas académicas y otro a enseñanzas aplicadas y a su vez se contemplan diferentes opciones dentro de cada uno de los grupos. En tercer lugar, se debe garantizar una oferta suficiente en los Institutos para que el alumno de Secundaria pueda optar entre las distintas materias específicas y de libre configuración autonómica.

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