Fallas de Valencia

Más de 700 monumentos dan paso a los días grandes de fallas

La ‘plantà’ oficial de los más de 700 monumentos falleros –entre los grandes y los infantiles de Valencia y algunas localidades de su área metropolitana– dará paso este domingo a los días grandes de las Fallas de 2015, que se prolongarán hasta el próximo 19 de marzo, día dedicado a San José, según los datos de la Junta Central Fallera (JCF).

Así, a las 08.00 horas de este domingo deben estar colocadas todas las fallas infantiles, dado que a partir de esa hora se iniciará la visita de los jurados que han de decidir los premios que se otorgan cada año.

Al día siguiente, el próximo lunes y a la misma hora, han de estar plantados los monumentos grandes ya que será entonces cuando se inicia también la visita de los jurados que otorgarán los galardones correspondientes. A pesar de ello, la mayor parte de los ‘ninots’ principales y centrales de muchos monumentos falleros lucen desde hace algunos días en las calles de Valencia y de otras poblaciones.

La ‘invasión’ que los ‘ninots’ harán de calles y plazas dará el pistoletazo de salida a cinco intensas jornadas festivas durante las cuales falleros, vecinos y turistas disfrutarán de las ‘mascletaes’, de los castillos de fuegos artificiales, de la ofrenda de flores a la patrona de los valencianos, la Virgen de los Desamparados, y a los coloridos pasacalles, entre otros actos. El programa tiene como principales protagonistas a las falleras mayores de Valencia de 2015, la joven Estefanía López y la niña María Donderis.

Como actividades previas a la ‘plantà’, hoy sábado se clausurará la Exposició del Ninot Infantil y mañana domingo se clausurará la Exposició del Ninot de los monumentos grandes. En estas muestras se han exhibido algunas de las creaciones más destacadas para cada monumento realizadas por los artistas falleros. Los visitantes de estas exhibiciones han emitido su voto para decir qué dos figuras se salvarán del fuego el próximo 19 de marzo, día de la ‘cremà’, y pasarán a enriquecer los fondos del museo de la Junta Central Fallera.

Además, el pasado 1 de marzo comenzaron en la plaza del Ayuntamiento de Valencia las tradicionales ‘mascletaes’ falleras que cada día reúnen a una gran multitud para presenciar este espectáculo pirotécnico. Igualmente, durante las jornadas falleras se disparan diversos castillos de fuegos artificiales, el más esperado de ellos el de la ‘Nit del Foc’, que tendrá lugar el 18 de marzo.

Las exportaciones de productos pirotécnicos valencianos crecen

Las exportaciones de productos pirotécnicos de la Comunidad Valenciana ascendieron a 6,5 millones de euros en 2014, lo que representa un incremento del 14,68 por ciento con respecto al año anterior, según datos de IVACE Internacional.

Ir arriba