Más del 73% de los contadores de agua tienen ya telelectura

Más del 73% de los contadores de agua de la ciudad de Valencia disponen de la nueva tecnología de ‘telelectura’, equipos de última generación que permitirán la lectura a distancia y en tiempo real de los consumos de agua de los ciudadanos.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que Valencia es una de las ciudades europeas con mayor implantación de esta tecnología, lo que la sitúa «a la cabeza de las ‘smart cities’ o ciudades inteligentes europeas».

En los próximos meses concluirá el proceso de implantación de este tipo de contadores inteligentes en las más de 400.000 unidades existentes, de modo que «Valencia será una de las primeras ciudades europeas en realizar la lectura de los consumos de agua de los ciudadanos mediante esta tecnología», según ha explicado Ramón-Llin, quien ha apuntado que esta iniciativa sigue «la línea de gestión eficiente de los recursos hídricos para beneficio de los valencianos y del medio ambiente».

VENTAJAS

La implantación de contadores inteligentes permite a los usuarios obtener en tiempo real información sobre sus propios consumos para evitar así consumos innecesarios de agua y optimizar los recursos hídricos, además de evitar las inspecciones domiciliarias y consumos innecesarios, para mayor comodidad de los vecinos, según ha destacado la concejala.

La lectura a distancia permite alertar a los vecinos de las anomalías que puedan producirse en los consumos, al mismo tiempo que sirve como indicador de posibles averías en las instalaciones. «Ello permite controlar en todo momento la demanda de agua potable, a la vez que se procura el ahorro en los consumos domésticos, y el uso sostenible del agua», ha apuntado Ramón-Llin.

Ir arriba