Mascletà intensa a pesar de suspenderse la parte aérea

La pirotecnia Mª Angustias, de Guadix (Granada), encargada de disparar este lunes la tercera ‘mascletà’ de las Fallas de 2014 desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, ha ofrecido un espectáculo intenso y sonoro, con un final rotundo, a pesar de haber tenido que suspender el disparo de la parte aérea que tenía preparada debido al viento y de que por ello su duración ha sido menor.

Uno de los trabajadores de la empresa, Toni Zarzoso, ha lamentado tras el disparo que la suspensión de la parte aérea ha hecho que la ‘mascletà’ haya sido más «sosa» e «insípida» de lo esperado. Ha precisado que había preparados un total de 142,32 kilogramos de pólvora de los que unos 50 correspondían al aéreo que no se ha ofrecido.

El empleado ha confiado en volver a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el próximo año y poder ofrecer un espectáculo completo. Asimismo, ha destacado los momento «duros» que está atravesando la pirotecnia tras el fallecimiento de dos de sus responsables, el padre de la familia, Luis Pérez, la pasada noche, y uno de los hijos, José Pérez, hace dos meses. Zarzoso ha resaltado que el disparo de este lunes estaba dedicado a ellos dos.

El disparo de esta tercera ‘mascletà’ lo han seguido desde el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia como invitados la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, junto a la consellera de Cultura y Educación, María José Català. Asimismo, ha estado el magistrado valenciano del Tribunal Supremo, Javier Orduña Moreno; la decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, María Elena Olmos, el vicedecano de la Facultad de Derecho, Javier Plaza.

Además, entre los invitados se ha podido ver al alcalde de Paterna (Valencia), Lorenzo Agustí, con una delegación de empresarios chinos, a los que posteriormente ha saludado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Igualmente, junto a las autoridades municipales y las falleras mayores de Valencia -Carmen Sancho y Claudia Villodre y sus respectivas cortes de honor- se ha contado con la presencia de tres actores de la obra ‘Fumaos’ que se representa en el teatro municipal La Rambleta, en concreto, Ferran Gadea, Carlos Aparicio y Arantxa González.

Atendido en la mascletà

En la ‘mascletà’ de este lunes Cruz Roja ha atendido a tres personas, una de ellas por una fractura en un dedo -que ha sido evacuada-, otra por una lipotimia y otra por una contusión.

Cruz Roja ha contado en este disparo con dos ambulancias SVA, cinco SVB, cinco vehículos de transporte y uno de coordinación. Además, han participado 76 voluntarios de la entidad, en concreto, un médico, cinco ATS y DUE, 68 socorristas y dos coordinadores.

Ir arriba