Mahyuba llega a Alicante cansada y muy delgada tras 98 días retenida en Argelia

Mahdjouba Mohamed –Mahyuba–, la joven de 23 años de la localidad valenciana de Genovés que ha permanecido 98 días retenida en Argelia, en los campamentos de Tinduf, por sus padres biológicos, ha llegado a Alicante «cansada» y «muy delgada».

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de Genovés, Emilio Llopis, quien ha destacado que la joven está «bien, tranquila y serena». Llopis ha indicado que, por el momento, la familia no quiere hacer declaraciones y que se vuelven al pueblo para descansar.

Mahyuba pidió a su madre biológica su pasaporte y consiguió escaparse el martes, al parecer con la ayuda de algún amigo que le trasladó posteriormente en coche a Argel. La joven telefoneó a su familia adoptiva poco después de huir del campamento para comunicarles que estaba en buen estado.

Los padres adoptivos de la joven acogieron a la chica cuando ésta tenía nueve años y consiguió la nacionalidad española. Así, Mahyuba pudo estudiar en la Universidad de Alicante Filología Árabe.

El pasado mes de julio la chica y su padre adoptivo decidieron ir hasta Argelia porque los padres biológicos les llamaron para que acudieran al país, ya que la abuela de la joven estaba muy enferma. Así, se presentaron allí, y tras ocho días, su padre regresó a Genovés mientras que la idea era que la chica permaneciera allí unos 20 días más.

En principio, Mahyuba tenía que volver a Genovés el 18 de agosto, pero la familia recibió una llamada de los padres biológicos en la que le pidieron que le dejaran quedarse hasta el día 5 de septiembre, porque era la Fiesta del Cordero.

Los padres adoptivos accedieron, puesto que la joven también quería quedarse, pero a los días volvieron a recibir otra llamada en la que les advertían de que iban a retener a la joven. Desde entonces, sólo había podido comunicarse ocasionalmente con ella porque no la dejaban salir de Argelia.

La liberación de Mahyuba había sensibilizado a toda la Comunidad Valenciana. Desde las Cortes Valencianas, que aprobaron un declaración institucional reclamando la intervención de organismos nacionales como internacionales para que fuera puesta en libertad, a la Universidad de Alicante (UA), el centro donde estudió la carrera académica, que exigió al Ministerio de Exteriores del Gobierno de España ponga “todos sus efectivos a trabajar” para repatriarla. 

 

Ir arriba