Menores en riesgo de exclusión participarán en escuelas gratuitas

Alrededor de 2.400 menores de entre 3 y 16 años podrán participar en las escuelas de verano gratuitas diseñadas por la Conselleria de Bienestar Social para los meses de julio y agosto, según ha informado la titular de este departamento, Asunción Sánchez Zaplana.

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, se trata de una nueva iniciativa destinada a determinados menores de familias en situación de especial necesidad, cuya finalidad es aunar durante el periodo estival la atención de las necesidades básicas de estos menores con actividades de ocio y tiempo libre, «y contribuir a proporcionar a la familia un tiempo que favorezca la búsqueda y ocupación en actividades formativas y ocupacionales».

Sánchez Zaplana ha esbozado los rasgos principales del proyecto tras la reunión mantenida esta tarde entre la Conselleria de Bienestar Social y representantes del área social de Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes de Comunitat Valenciana.

En este sentido, la responsable de Bienestar Social ha subrayado que desde hace unos meses la Conselleria trabaja en el «diseño» del programa para asegurar la «adecuada atención» de menores en situación de especial vulnerabilidad durante el periodo estival, en el marco de la línea de trabajo conjunta con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para «combatir la pobreza infantil».

Igualmente, la Conselleria está ultimando la convocatoria pública a la que podrán concurrir, en principio, las entidades locales con una población superior a los 20.000 habitantes, y de menos de 20.000 si tienen infraestructuras para la atención y tienen a más de 20 menores que se puedan beneficiar de este programa.

En este sentido, los ayuntamientos podrán optar presentando programas que deberán acreditar la realización directa o coordinada con entidades, que permitan integrar en campamentos o escuelas de verano en el período estival a menores de familias con carencias económicas graves. Podrán ser programas abiertos a todos los menores, si bien la financiación del Ministerio y la Generalitat se destinará a cubrir las plazas de menores en riesgo de exclusión.

Ir arriba