Miembros de ETA en las cárceles de la Comunidad Valenciana

En 2013 hasta 63 miembros de la banda terrorista ETA estaban encarcelados en alguna de las de las seis prisiones ubicadas en la Comunidad Valenciana. No obstante, tres de ellos solicitaron la excarcelación al conocerse la sentencia firme que condenaba a España por la aplicación de la “doctrina Parot” y obtuvieron la libertad entre finales de ese año y principios de 2014.

Concretamente, el pasado año había 23 presos etarras en Picassent -9 en cumplimiento y 13 en preventivos -, 22 en las cárceles castellonenses -11 en Castelló I y 10 en Albocàsser- y 20 en las alicantinas -9 en Fontcalent y 11 en Villena-.

Hasta febrero de 2013, se encontraban otros dos presos etarras recluidos en las cárceles de Villena y Albocàsser, Iñaki Pujana Alberdi y Jesús Bollada Álvarez, respectivamente, que se encontraban en la misma situación –doctrina Parot- , pero ambos fueron excarcelados sin esperar a la resolución definitiva de Estrasburgo cuando llevaban 26 y 27 años en prisión.

3 LIBRES POR DEROGACIÓN DOCTRINA PARROT

Los etarras quienes se beneficiaron de la derogación de la “doctrina Parot” fueron: Iñaki Urdiain Ziriza, interno en Valencia III (el módulo de presos preventivos de Picassent); Juan José Legorburu Gerediaga, recluido en Castelló II (penitenciaría de Albocàsser); y Santos Berganza Zendegi, interno del centro penitenciario Alicante II (cárcel de Villena).

Iñaki Urdiain Ziriza, fue el primero en abandonar Picassent el pasado 8 de noviembre de 2013, unos días más tarde -20 noviembre- hizo lo propio Juan José Legorburu Gerediaga, que estaba en Albocàsser. Además, a Legorburu el Tribunal Supremo le liquidó la pena el pasado 9 de enero de 2014.

El último que ha salido de la prisión de Villena ha sido Santos Berganza Zendegi, quien quedó libre el pasado mes de junio de 2014.

FOTO: ACAIP VALENCIA

Ir arriba