Misa por San Francisco de Sales, patrón de los periodistas

San Francisco de Sales, periodistasSan Francisco de Sales, periodistas

Los periodistas valencianos celebran este lunes, 26 de enero, San Francisco de Sales, su patrón con una misa dedicada a los profesionales de los medios de comunicación fallecidos el pasado año. La homilía es en la capilla del Palacio Arzobispal, a las 13.00 horas.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Valencia ofrece -14.00 horas- un vino de honor en el Salón de Cristal del consistorio.

Los diferentes actos son convocados por la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunidad Valenciana, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información, la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, la Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.

EL SANTO

San Francisco de Sales (Sales, Italia 1567-Lyon, Francia 1622) fue ordenado sacerdote en 1593 y se dirigió a una zona dominada por calvinistas donde fue echado por los habitantes y tuvo que vivir a la intemperie de manera rudimentaria y evitando intentos de asesinatos e incluso ataques de lobos. Finalmente, consiguió convertir a los vecinos de la zona con propaganda escrita y distribuida por él mismo por todas las casas en la que refutaba las ideas calvinistas.

Fue nombrado obispo coadjutor de Ginebra y en 1602 obispo. Además, fundó junto con Juana de Chantal la orden de la Visitación de Santa María. Murió en 1622 después de atender a las comunidades religiosas de su diócesis. En 1665 fue canonizado por el papa Alejandro VII y en 1877 recibió el título de Doctor de la Iglesia por sus obras y su vida ejemplar.