Moragues calcula un ahorro de entre 280 y 450€ en la rebaja del IRPF

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha afirmado este domingo que la rebaja del IRPF anunciada esta semana por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, «afectará a todos los valencianos y supondrá un ahorro de entre 280 y 450 euros en 2015».

El impacto total en 2015, si se tiene en cuenta el efecto conjunto de la rebaja autonómica y estatal del IRPF y el total de las deducciones ascenderá a 830,58 millones, es decir, 347 millones más que 2014. El ahorro en el tramo autonómico lo estimó la Generalitat en 271 millones en el próximo ejercicio.

«La rebaja del IRPF que va a llevar a cabo el Consell es la primera reducción de impuestos que afecta a todos los contribuyentes valencianos, ya que se hace de forma progresiva para todas las rentas, si bien el conjunto de las medidas se concentra en las rentas medias y bajas», apuntó Moragues.

Así, el conseller de Hacienda ha explicado que el 49,16 por ciento de las medidas (estatales y autonómicas) benefician a las rentas menores de 21.000 euros y el 64,4 por ciento a las rentas inferiores a 21.000 si solo se contemplan las medidas en el tramo autonómico.

El desarrollo de esta medida, en su tramo autonómico, se realizará en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos e incorporará una disposición transitoria para que la rebaja se pueda aplicar también al ejercicio 2014. Moragues ha anunciado también la prorrogación de una medida establecida en el pasado ejercicio pero incrementando el porcentaje de la deducción autonómica en el IRPF del 10% al 25% de las cantidades satisfechas por obras de mejora en la vivienda habitual.Una deducción que afecta a obras de conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad realizadas en la vivienda habitual o en el edificio en que se ubique. Los contribuyentes que accedan a esta deducción tendrán una base máxima de deducción de 4.500 euros.

Asimismo, se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2015 la vigencia del tipo de devolución del gasóleo profesional para los transportistas (48 euros por 1.000 litros), aplicable en relación con el tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos establecido para el gasóleo de uso general como carburante.

Ir arriba