Moragues: la Comunitat es la región que «más se ha esforzado» en reducir el déficit en 2013

La Comunitat Valenciana es la autonomía que «mayor esfuerzo» ha realizado para reducir su déficit en 2013, un 41,02% menos respecto al año anterior, y es la región que más ha contribuido a reducir el déficit tanto de las Comunidades Autónomas- el 46,6% del cómputo total- como del conjunto del Estado, un 50,09% del total.

«Este dato supone que casi la mitad de la reducción del déficit del conjunto de las autonomías se debe al esfuerzo realizado por la Comunitat». Así ha valorado el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que la Comunitat cerrase 2013 con un déficit del 2,33%, siete décimas por encima del objetivo del 1,6% que tenía marcado y un desfase de 2.270 millones de euros, según ha informado esta mañana el Ministerio de Hacienda.

En esta línea Moragues ha destacado que la región haya reducido el déficit en 1.579 millones en un año, es decir, cerca del 41% respecto al ejercicio anterior,  frente al 17,69% de media nacional. Asimismo, ha afirmado que el dato del 2,33% revela el esfuerzo realizado por la autonomía, y ha considerado que, por tanto, es una cifra déficit «positiva» y están «muy satisfechos».

Al respecto, el conseller ha afirmado «partíamos de una situación muy complicada» ya que en 2011 el déficit valenciano era del 5,15% y en 2012 del 3,94% y ha subrayado que la política de ajuste del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho posible que en un año el dato haya bajado más de un punto y medio, política que se ha aplicado «sin traspasar en ningún caso determinadas líneas rojas», ha matizado. Y ha añadido que desde 2011 la Comunitat ha reducido su déficit en 2.845 millones, un 51,60%.

La infrafinanciación sigue lastrando a la Comunitat

En este sentido, el conseller ha indicado que el esfuerzo «es todavía mayor si tenemos en cuenta que los gastos financieros han crecido en 207,11 millones en la Comunitat, derivados en su mayor parte de la infrafinanciación que padece nuestra región«.

Asimismo Moragues ha criticado que si la Comunitat hubiera recibido la financiación media del conjunto de las CCAA, la región no sólo hubiera cumplido el objetivo de déficit (1,6%) sino que se habría mantenido en el 0,95%, por debajo del punto y hubiera sido, por tanto, una de las regiones «más cumplidoras».

 2014: objetivo del 1% para todas las autonomías

Este año todas las comunidades españolas comparten el objetivo de déficit del 1%, y el conseller ha recordado que la Generalitat votó a favor siempre y cuando el nuevo sistema de financiación tenga efecto retroactivo a 1 de enero de 2014, por ello ha afirmado que si tal ley no entra en vigor y con dichas condiciones la Comunitat no podrá reducir la deuda ni cumplir con el objetivo,

Además, ha avanzado que «la reducción del déficit vendrá por la vía de los ingresos principalmente y ha subrayado igualmente que la mayoría de los «grandes esfuerzos» de reestructuración del sector público empresarial se reflejarán en las cuentas de 2014.

 

Ir arriba