Moragues: «Las balanzas de Monago carecen de rigor»

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que el estudio sobre las balanzas autonómicas que hizo público este miércoles el presidente extremeño, José Antonio Monago, «carece de rigor técnico» porque «mezcla ingresos del sistema de financiación con instrumentos financieros como es el pago a proveedores o el Fondo de liquidez Autonómica, que es más deuda». «No tiene sentido», ha remarcado.

Moragues se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts, en relación al estudio sobre las balanzas autonómicas que hizo público este miércoles y que situaba a la Comunitat Valenciana entre las autonomías más beneficiadas por el sistema de financiación. «Lo que se presentó ayer no es ‘estricto sensu’ una balanza fiscal, sino que es un cuadro de indicadores de la comunidad autónoma», ha apuntado.

El titular de Hacienda ha insistido en que «no es homogéneo comparar ingresos que afectan al déficit con más deuda, porque hay que devolverla, tiene gasto financiero y penaliza al déficit». «Comparar y decir que es lo mismo un ingreso del modelo de financiación con una mayor deuda para la Comunitat no tiene ningún tipo de rigor técnico», ha subrayado.

Moragues ha pedido «responsabilidad por parte de los gobiernos autonómicos» y también «lealtad institucional» para «hacer aportaciones de consenso, constructivas y positivas» de cara a confeccionar un nuevo sistema de financiación. Pero, «evidentemente, mezclar deuda con ingresos con financiación no es lo más responsable en esa línea de posiciones cercanas y consensuadas», ha declarado.

«No contribuye a un ambiente de tranquilidad»

De hecho, considera que publicar un informe como el de Extremadura «no contribuye a que haya un ambiente de tranquilidad, responsabilidad y constructivo», ha dicho. En esta línea del consenso, el conseller de Hacienda ha apostado por extender al Ministerio de Hacienda y al resto de comunidades autónomas, el equipo compuesto por la Comunitat, Baleares y Murcia.

Moragues ha comentado que en el informe de Extremadura se habla de prestación de servicios básicos de las personas y esta comunidad apeló a la baja densidad y la dispersión de la población. En este caso, ha dicho, la Generalitat «está de acuerdo» en que el sistema de financiación debe financiar la sanidad, la educación y bienestar social pero, la baja densidad y la dispersión «no justifican que en 2014, las diferencias de lo que recibe Extremadura y la Comunitat Valenciana en el modelo de financiación sea de 700 euros por persona».

Por otro lado, el titular de Hacienda ha señalado que están a la espera de que el Ministerio de Hacienda presente las balanzas fiscales, «que  ha encomendado a unos expertos». Además, ha destacado que, en el caso de la Comunitat, este viernes se presenta el informe de evaluación y diagnóstico del sistema de financiación al Consejo de Política Fiscal y Financiera, «que no tiene relación directa con las balanzas fiscales».

Asimismo, ha resaltado que este sábado es el último día para presentar un informe sobre el modelo de financiación ante el Ministerio. En el caso de la Comunitat, «se demuestra con rigor y datos técnicos, información científica, clara y evidente, que el coste de la prestación de servicios de la Comunitat es menor al de otras autonomías, con lo que demostramos que nuestro déficit no es de gastos».

Renovación de deuda

Por otro lado, a preguntas de los medios, el conseller ha destacado el ahorro que han supuesto las renovaciones de deuda a corto plazo y también por la inclusión en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) los vencimientos de deudas de 2012. En este sentido, ha indicado que la estimación del coste financiero del FLA para 2014 es del 3,1 por ciento, cuando hace dos años era del 5,18 por ciento. Este ahorro, ha apuntado, se consigue también con la inclusión en el FLA de la deuda de las empresas públicas.

Moragues ha resaltado que para este año está «diseñada y prevista la renovación o renegociación de la deuda en un 94 por ciento, principalmente en el FLA, que acepta los vencimientos de deudas de 2012». Asimismo, «acabamos de renovar línea de tesorería a corto plazo a un año y se ha logrado un ahorro de 50 millones». Por tanto, «los ahorros son cosiderables por la bajada de la prima de riesgo», ha agregado.

Ir arriba