Moragues ve un avance que Montoro reconozca la discriminación de la CV

El conseller de Hacienda y Administración, Juan Carlos Moragues, ha recalcado que Montoro «dijo de forma clara e inequívoca que la Comunitat está infrafinanciada» y que él «no había oído, en la boca de ningún ministro, aludir a que una comunidad estaba infrafinanciada». Con estas declaraciones se ha mostrado satisfecho con el compromiso del ministro Montoro por este reconocimiento, aunque advierta que, hoy por hoy, no vaya a hacerse nada por resolver este tema.

En este sentido, ha considerado que «con tanta cita electoral, evidentemente, no es posible una negociación de un modelo de financiación» y que el compromiso del ministro Cristóbal Montoro de abordarla «en el corto plazo» sitúa ese proceso en «un año, año y medio, no más». «Es decir, que en el primer semestre de 2016 ya se aborde esa negociación», ha subrayado.

Según Moragues, «ahora mismo ya se dan las bases y el entorno es el adecuado para negociar ese modelo, aumentando la recaudación y en crecimiento económico que incluso se habla del 3 por ciento en 2015». A su juicio, de cara a esa reforma, «la situación de la Comunitat Valenciana es muy buena porque se ha reconocido públicamente, de forma clara y taxativa, que está infrafinanciada y eso da pie, sirve de base para la negociación de ese modelo».

Moragues ha admitido que les «hubiese gustado que la reforma del modelo de financiación estuviese ya, pero también es verdad que la recaudación tributaria, con la consolidación de la recuperación, aumentará y, en una situación de debate territorial más tranquilo y más estable, será el mejor momento para abordar esa reforma».

MONTORO PIDIÓ DISCULPAS

De la visita de Montoro, ha destacado asimismo que «en la comida con los empresarios pidió disculpas por el retraso», les «agradeció que la Comunitat Valenciana se haya convertido en motor, en palanca de la consolidación de la recuperación económica» y «se comprometió a que todas las inversiones que están en los Presupuestos Generales del Estado se harán efectivas, con principal preferencia y apuesta por el Corredor Mediterráneo, que está consignado con 113 millones».

En cuanto a la afirmación del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de que los 2.000 millones de liquidez adicional que obtendrá la Comunitat este año por el paquete de medidas estatal equivalen a lo esperado del nuevo modelo, ha indicado que «la Comunitat reclama el cambio del modelo» y que «mientras no se corrija esa discriminación, se tienen que adoptar medidas por el Gobierno que faciliten y aligeren la situación que vive la Comunitat».

 

Ir arriba