Morata pide a las empresas con beneficios que suban los salarios

José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, ha solicitado este martes a las empresas valencianas que tengan beneficios o que hayan incrementado la productividad que inicien una subida en los salarios. Morata considera que para crear empleo «se necesita mayor consumo», para que la economía comience a funcionar y ha reconocido que ya hay muestras de recuperación. Además, ha avanzado que su intención es presentarse a la reelección y espera que la Ley de Cámaras esté aprobada en marzo.

De esta manera se ha expresado durante la presentación del Programa de Cualificación y Empleo de Cámara Valencia,
Para Morata, «una parte fundamental es incremento del consumo, de la demanda interna, y eso viene por un lado mediante el crecimiento del empleo pero, por otro, por que parte de ese incremento de la productividad y de beneficios se traslade también a los salarios».

«Necesitamos que esas empresas que den beneficios o que sus salarios estén indexados a la productividad, empiecen a subir sueldos«, ha subrayado Morata, quien opina que «si hay un incremento de consumo, de las exportaciones, de las ventas internas, las manufactureras, hará que el empleo crezca».

El presidente de Cámara Valencia ha apuntado que el empleo «está creciendo ya, pero igual que cuando las cosas van bien y empiezan a ir mal nadie se da cuenta, ahora cuando las cosas empiezan a ir bien la inercia muchas veces impide ver que empiezan a ir bien y seguimos muy pesimistas».

MUESTRAS DE RECUPERACIÓN

Ha resaltado que «los datos económicos son los que son, empieza a haber creación de empleo, muestras de recuperación y la visita el otro día a Ford es un ejemplo de lo que está sucediendo», con «datos concretos que es verdad que están mejorando», como el paro o los certificados de origen, que determinan el volumen de exportaciones fuera de la UE y en enero «han vuelto a crecer».

Respecto a la exportación, ha destacado la «tremenda» labor de apoyo que realiza la Cámara, con acciones formativas para pymes como los 18 cursos de inglés que tienen en marcha y visitas como la que realizó hace 15 días a la India, un mercado «de contrastes», que «está creciendo más que China» y que ofrece «muchas posibilidades» de exportación a las empresas españolas. Con a la UE «como algo hecho», sus zonas prioritarias en este ámbito son «el Norte de África, la Alianza del Pacífico, países del Este y el Sudeste Asiático».

Según Morata, «todo eso hace que en 2015 las previsiones sean mucho mejores que las de 2014 y, por supuesto, que las de 2013», y «no va a ser un proceso excesivamente rápido, pero es un proceso que ha comenzado». «Esa tendencia ha cambiado», ha sentenciado.

En concreto ha valorado que, en la automoción, «la inversión de Ford y de todos componentes está siendo tremenda y la contratación también», de manera que «ese sector, que es fundamental de valor añadido, está yendo bien», al igual que la distribución agroalimentaria, el alimentario, el turismo y el resto de las empresas manufactureras exportadoras.

INNOVACIÓN

Morata ha subrayado asimismo que «la clave es la innovación» y que, no sólo es cuestión de las empresas, sino que «todos tienen que tener esa clave innovadora si se quiere ser de verdad una sociedad de futuro«, que sea «innovadora y abierta». En este punto, ha señalado que «la innovación es clave en que los interproveedores de Ford y Mercadona tengan los mejores productos, sean competitivos y mantengan sus volúmenes de producción y generen valor añadido», a diferencia de lo que sucede en una mercantil que «no tenga innovación porque sus márgenes son estrechos, muy bajos».

OPTA A LA REELECCIÓN Y ESPERA QUE LA LEY DE CÁMARAS SE APRUEBE EN MARZO

El presidente de Cámara Valencia ha confirmado este martes su intención de optar a la reelección, al tiempo que ha apuntado que espera que la ley autonómica de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación «se apruebe a finales de marzo».

Esa norma se debatirá esta semana en las Corts y que, tras su aprobación, se abre un plazo «máximo de tres meses para desarrollar el reglamento que lleva toda la parte electoral» por parte de las Cámaras y, cuando todas hayan completado ese proceso, «el Gobierno de España abre el procedimiento de elecciones y la Generalitat convoca».

FOTO: EUROPA PRESS

Ir arriba