Muere en la cama el maestro José María Manzanares

Consternación en el mundo de la tauromaquia tras conocer el fallecimiento este martes del maestro José María Dolls Abellán a los 61 años de edad. El torero alicantino ha sido encontrado muerto en su finca de Trujillo (Cáceres), tal y como ha confirmado la familia, sin que se conozcan aún los detalles de su fallecimiento.

 El torero nació en Alicante el 14 de abril de 1953 y era hijo del banderillero Pepe Dolls, conocido como Pepe Manzanares. Su debut con picadores fue el 24 de mayo de 1970 en Benidorm (Alicante) y se presentó por primera vez en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 16 de junio de 1971, acompañado por los toreros Luguillano y Galloso, junto a quienes cortó dos orejas.

La alternativa llegó en su ciudad natal, Alicante, pocos días después, el 24 de junio de 1971, con Luis Miguel Dominguín como padrino y con Santiago Martín ‘El Viti’ como testigo.

Según las estadísticas, se trata del torero que ha lidiado más toros desde el siglo XX, al superar en 1997 las 1.700 corridas y uno de los toreros que más corridas ha toreado en toda la historia de la tauromaquia.

Su despedida de los ruedos tuvo lugar en la Real Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 2006. Es padre del también torero José María Dolls Samper hijo, que le cortó la coleta en su despedida del mundo de los ruedos y del rejoneador Manolo Dolls Samper, conocido como Manolo Manzanares.

Manzanares ha estado considerado como uno de las más grandes toreros de la segunda mitad del pasado siglo.

Ir arriba