Na Jordana premiada por el colectivo de lesbianas y gais

La falla de Sección Especial Na Jordana ha ganado el XIII premio Arcoíris del Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales Lambda, que reconoce a aquellas fallas que «mejor reflejan la diversidad sexual, de género y familiar». El galardón le ha sido otorgado por incluir tres escenas sobre el colectivo LGTB en el monumento.

Según ha explicado el colectivo en un comunicado, las figuras representan «diferentes realidades del colectivo LGTB como son las familias formadas por personas del mismo sexo, la capacidad de amar independientemente del sexo o el género, y una mención a la Ley de Identidad de Género que, desde hace ocho años, permite a las personas transexuales cambiar su nombre y su género en su documentación».

El colectivo Lambda ha destacado la «alta participación de fallas» en este premio, y ha afirmado que la decisión «ha sido complicada» por la numerosa «incorporación positiva» de los derechos de las personas LGTB en los monumentos falleros. Asimismo, ha indicado que el lema de su campaña anual fallera de prevención del VIH es ‘Estes Falles, amb caloret o sense, usa condó sempre’. Además, en este plan de acción durante las ‘mascletaes’, los voluntarios de Lambda reparten profilácticos.

La asociación LGTB ha explicado que se ha reunido con la Junta Central Fallera, con diferentes agrupaciones falleras y con la Federación de Bandas de Música de la Comunitat para «animarles a erradicar cánticos homófobos» y para «instar a todas las personas que participan de las Fallas a disfrutar de las mismas sin discriminaciones hacia ninguna persona».

La coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, ha agradecido «la buena acogida» que ha tenido su campaña ‘Borinot el que no bote’, pues a ella se han sumado «muchísimas comisiones falleras, personalidades de la cultura, partidos políticos, bandas de música y asociaciones». Boronat ha subrayado que estas adhesiones demuestran que Lambda va «por el buen camino para conseguir una fiestas sin discriminación».

«Desde Lambda animamos al mundo fallero a que hagan suyas nuestras reivindicaciones y les agradecemos que se estén implicando cada vez más en hacer de las Fallas unas fiestas respetuosas e inclusivas para todas y todos y donde lesbianas, gais, transexuales y bisexuales podamos disfrutar con total libertad de nuestra fiesta más internacional», ha concluido Fani Boronat.

Ir arriba