Nissan anuncia su visión de la “Movilidad Inteligente”

Nissan anuncia su visión de la “Movilidad Inteligente”

 Con la idea de lograr su objetivo de cero emisiones y cero accidentes, Nissan presenta  su visión “Movilidad Inteligente” (Intelligent Mobility) en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Creada para orientar la evolución de los productos Nissan, la Movilidad Inteligente fijará las decisiones clave de la compañía sobre los coches del futuro, su fuente energética, su conducción y su integración social, todo ello sin dejar de centrarse en proporcionar emocionantes experiencias al volante.

«Nuestra visión de Movilidad Inteligente es un marco para proporcionar a los clientes en todo el mundo un futuro más seguro y sostenible,” explica el CEO, Carlos Ghosn. “Para hacer realidad esta visión, Nissan puso en marcha una estrategia a largo plazo apoyada en importantes inversiones en I+D. Ello nos permitió lanzar el revolucionario Nissan LEAF, el primer VE fabricado y vendido masivamente, en 2010, varios años antes que nuestros rivales. También ha permitido el desarrollo de nuestras avanzadas tecnologías de conducción autónoma que estarán disponibles en una amplia gama de modelos en 2020. Estos pasos han permitido a Nissan ofrecer los beneficios de los VE y de la conducción autónoma al mayor número de clientes posible y, con ello, liderar el camino hacia una nueva era de la movilidad.”

La “Movilidad Inteligente de Nissan se basa en tres áreas de innovación claves:

  • Sistema de conducción inteligente (Nissan Intelligent Driving) – ofrecer más seguridad al conductor mediante la tecnología de conducción autónoma de Nissan concretada en el Piloted Drive
  • Sistema de energía inteligente (Nissan Intelligent Power) – más eficiencia y más potencia concretada en la gama VE
  • Sistema de integración inteligente (Nissan Intelligent Integration)  – Nuevos vínculos entre los vehículos y la sociedad

Cada una de estas áreas supone una revolución tecnológica para Nissan que trabaja en innovaciones de seguridad hacia la conducción autónoma. Para ello se basa en sistemas de control de la estabilidad, motores muy fiables y muy eficientes, incluyendo propulsores convencionales y movidos por energías alternativas, avanzadas transmisiones y soluciones de gestión de la energía.

Más allá de las especificaciones técnicas, Nissan se centra con la Movilidad Inteligente en el conductor y los pasajeros para proporcionar nuevas y mejores experiencias a sus actuales clientes. Éste es un nuevo paso en la tradición de Nissan de ofrecer una conducción más personal, con mayor control y más emocionante.

Sistema de conducción inteligente (Nissan Intelligent Driving)

Se centra en las prestaciones, el confort y la seguridad eliminando el estrés del día a día y minimizando el riesgo en condiciones adversas. Muchos de estos avances están ya disponibles y los conductores pueden ya confiar en vehículos capaces de reconocer el peligro y tomar decisiones adecuadas para aumentar la seguridad. Nissan ya es líder en este campo con las tecnologías de su Escudo de Protección Inteligente, ya presente en modelos como el Nissan Pulsar, X-trail o Qashqai que incorporan entre otras cosas   la Advertencia de Cambio Involuntario de Carril o el Asistente de Frenada de Emergencia y mantendrá este liderato con su camino hacia las tecnologías de conducción autónoma, disponibles para todos los clientes en los modelos más populares de su gama.

Lanzará múltiples una gamam con sistemas de conducción autónoma en los próximos cuatro años en Europa, Estados Unidos, Japón y China. Esta tecnología se instalará en los coches de más éxito a precios asequibles y el primero de ellos estará a la venta en Japón este mismo año. En Europa, se realizará un evento en 2016 que demostrará la fiabilidad madurez de la tecnología de conducción autónoma de Nissan y, en 2017, el Nissan Qashqai se convertirá en el primer vehículo con Piloted Drive disponible en Europa.

“Las tecnologías de conducción autónoma han formado parte de nuestras actividades de I+D durante muchos años y estamos realizando intensas pruebas en carretera desde 2013” explica Daniele Schillaci, vice-presidente ejecutivo de marketing y ventas de Nissan. “Con ello hemos verificado la integridad y la versatilidad de la ingeniería del sistema Piloted Drive de Nissan en escenarios reales. Nuestra tecnología autónoma se añadirá a la experiencia de conducción de que disfrutamos en la actualidad y ofrecerá una conducción más agradable y con menos estrés.”

Nissan anuncia su visión de la “Movilidad Inteligente”

Nissan anuncia su visión de la “Movilidad Inteligente”

Nissan anuncia su visión de la “Movilidad Inteligente”

Nissan anuncia su visión de la “Movilidad Inteligente”

Nissan anuncia su visión de la “Movilidad Inteligente”

Nissan anuncia su visión de la “Movilidad Inteligente”

Sistema de energía inteligente (Nissan Intelligent Power)

Es la marca líder en tecnología y ventas de vehículos eléctricos ya esta convencida de que en la aceleración silenciosa pero potente y un aumento de la autonomía son imprescindibles para lograr una experiencia increíble al volante. Nissan está aumentando la densidad energética de sus baterías para los EV y sus prestaciones y la prueba de ello es la batería de 60 kwh con una autonomía de 550 km* del Nissan IDS Concept que debuta en Ginebra como primicia europea. Las tecnologías de Nissan reducen asimismo el tiempo de recarga y desarrollan el potencial de los VE de maneras muy creativas. Las fuentes alternativas de energía, como los fuel cells, permitirán el desarrollo de diferentes combustibles y de energías renovables. En el mismo camino, el Intelligent Power prevé la mejora de los motores turbo con downsizing y las transmisiones X-TRONIC para conseguir una mayor eficiencia en el consumo y una respuesta más enérgica con una aceleración más suave.

“Nissan está experimentando con una amplia gama de fuentes de energía para sus vehículos del futuro y jugaremos un papel importante en el desarrollo continuo de múltiples tecnologías” comenta Schillaci. “Los Nissan Leaf eléctricos han recorrido ya más de 210.000 millones de kilómetros con una satisfacción en los clientes de mas del 93% lo que prueba nuestros conocimientos para el desarrollo de vehículos eléctricos y nuestra capacidad para lanzar avanzadas tecnologías inteligentes.”

Sistema de integración inteligente (Nissan Intelligent Integration)

¿Cómo puede un fabricante de automóviles contribuir socialmente a generar un aire más limpio, un planeta más verde y un tráfico más seguro? La respuesta es mediante redes que integren los coches, las personas y las infraestructuras sociales así como contribuyendo a construir una infraestructura de recarga esencial.

Nissan ayudará a conectar los coches con las infraestructuras sociales como, por ejemplo, las carreteras, las fuentes de información y las redes eléctricas lo que debería ayudar a reducir los atascos, crear un car sharing más eficiente, permitir las operaciones remotas de vehículos y mejorar la gestión energética.

Nissan continuará asimismo apoyando la ampliación de la infraestructura de recarga de EV en toda Europa, Estados Unidos, México y Japón. Hasta la fecha se han instalado en Europa más de 10.500 cargadores rápidos y Nissan trabaja con diferentes operadores para ampliar la red de cargadores rápidos que puedan ser utilizados por todos los EV lo que ayudará al crecimiento del mercado y proporcionará confianza y practicidad a todos los conductores europeos de EV y no únicamente a los que conduzcan un Nissan.

La conectividad en todo momento es una expectativa de los conductores como una extensión de sus dispositivos personales y de trabajo. Las tendencias tecnológicas están estrechamente relacionadas con la movilidad y la disponibilidad de dispositivos propios se extiende a los vehículos. Nissan se compromete a convertir sus coches en una parte importante de este ecosistema conectado.

“La Intelligent Integration une las iniciativas  en el ámbito de la energía y la conducción con la sociedad” comenta Schillaci. “La Movilidad Inteligente no sólo busca hacer más placentera la conducción sino que es un paso decisivo hacia nuestro objetivo de cero emisiones y cero accidentes. Para alcanzar este objetivo, necesitamos una mayor implicación de los fabricantes. Debemos trabajar con los agentes legislativos para crear y adaptar las leyes, normativas y políticas que afecten a los vehículos a motor para apoyar la conducción autónoma.”

Las tecnologías de Movilidad Inteligente  ya están disponibles en la actualidad concretadas en el Escudo de Protección Inteligente de Nissan, las cámaras integradas embarcadas y los vehículos eléctricos. Todas ellas se ampliarán con la disponibilidad de los vehículos equipados con el sistema Piloted Drive durante 2016 en Japón y en 2017 en Europa. Con el enfoque de Nissan sobre el futuro del car sharing, el sistema de gestión inteligente del tráfico y las redes de recarga sin cables se completa la visión de la Movilidad Inteligente.

Nissan Qashqai con tecnología Piloted Drive para 2017

Nissan Qashqai será el primer vehículo de la marca en Europa que dispondrá de la tecnología Piloted Drive cuando se lance el próximo año.

Fabricado en la planta de Sunderland, en Gran Bretaña, el Qashqai estará equipado con el sistema Piloted Drive 1.0, una funcionalidad que permite al coche conducir de manera autónoma y segura por su propio carril en condiciones de tráfico intenso en autopista.

Miles de horas de pruebas y múltiples sensores en el coche aseguran que el sistema se anticipa de manera correcta a lo que ocurre a su alrededor.

Este anuncio supone un paso muy importante en el compromiso de la marca de convertir en accesibles las tecnologías de conducción autónoma y abre el camino hacia la visión de Movilidad Inteligente de Nissan, un enfoque de 360 grados sobre el automóvil inteligente del futuro. Nissan anunció en su momento su intención de lanzar una gama completa de vehículos dotados de sistemas de conducción autónoma en 2020, incluyendo vehículos capaces de moverse de manera segura en los cruces urbanos.

Durante los próximos cuatro años, Nissan lanzará vehículos con funcionalidades de conducción autónoma aumentadas como, por ejemplo el “control de carriles múltiples” capaz de realizar cambios de carril de manera autónoma en autopista. Y, a finales de la década, Nissan lanzará la autonomía “en ciudad” que permitirá a los vehículos efectuar giros en cruces e intersecciones urbanas sin la intervención del conductor.

Esta tecnología se instalará en los coches más vendidos de la gama y a precios asequibles y el Piloted Drive 1.0 estará ya disponible en Japón durante 2016. Este mismo año se celebrará en Europa un evento que mostrará las capacidades  de esta tecnología de conducción autónoma de Nissan.

Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa ha confirmado este compromiso en el Salón de Ginebra: “El Nissan Qashqai ha sido siempre un pionero en el mercado y por este motivo, en 2017, nuestro crossover lider proporcionará a los clientes la primera oportunidad de experimentar la movilidad del futuro”.

“Este es un coche que gusta a la gente y en el que la gente confía. Fue pionero de la expansión de los crossover y ahora liderará el camino de Nissan hacia el lanzamiento de una gama de vehículos con funcionalidades de conducción autónoma desde 2017. Una vez más, Nissan consigue que tecnologías que habitualmente se encuentran en vehículos premium estén al alcance de millones de usuarios”.

El Qashqai ha sido un auténtico éxito en la historia de Nissan; en septiembre de 2015, la actual generación se convirtió en el vehículo fabricado en Gran Bretaña que alcanzaba el medio millón de unidades producidas en menor tiempo. Desde que se inició su fabricación en 2014, un Nissan Qashqai de segunda generación sale de la planta cada 62 segundos, lo que supone un récord para la planta de Sunderland.

“El lanzamiento de las tecnologías Piloted Drive no será una revolución sino una evolución puesto que las bases de la misma están ya disponibles mediante nuestra tecnología del Escudo de Protección Inteligente”, añade Willcox. “Buscamos eliminar los momentos aburridos al volante, como la circulación en condiciones de tráfico denso pero siempre con el conductor como máximo responsable del vehículo y priorizando el placer de conducir”.

Ir arriba