Entrevista a Pedro Fernandez, ganador a la mejor colección de Pasarela de la Valencia Fashion Week

El ganador del premio a la mejor colección de la Pasarela General de la XVII edición de la Valencia Fashion Week, Pedro Fernandez, es un joven y talentoso gallego. Sin haber transcurrido 24 horas desde su desfile, nos reunimos con él bajo la lluvia y al cobijo de una sombrilla para que nos cuente los detalles más íntimos de su colección con la euforia aún en los ojos.

 Tu primer gran desfile y en la VFW ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Como bien dices es mi primer desfile grande, anteriormente siempre habían sido 10 o 15 looks y esta vez hemos saltado a los 25. Un paso muy importante. Escogí Valencia porque es una plataforma que lanza y promueve al diseñador emergente, además, se implican en el trabajo que no se ve. Hay pasarelas muy grandes en las que simplemente se ve el resultado final pero en Valencia no. Aquí se implican muchísimo en el proceso de la colección, se preocupan por todo y la verdad es que estoy encantado. No podría haber hecho una mejor elección que Valencia.

¿Qué te inspiro para tu colección de la Primavera/Verano 2015?

La colección esta inspirada sobretodo en un estudio de patrones y de cortes. Quería fusionar esto con la manipulación del tejido, los volantes, el drapeado,… Es un trabajo técnico y manual unido en uno

La has bautizado L.U.C ¿Por qué?

Tiene un significado muy sentimental. Es una dedicatoria a gente que ya no esta aquí. Ha sido un año un poco complicado y quería acordarme de quienes no pudieron asistir. Por eso el nombre de la colección, porque son tres letras de tres personas importantes.

Entonces ¿eres un diseñador sentimental?

Mucho mucho. Cuando haces algo que te gusta tiene que tener algo de ti, no simplemente inspirarte en una forma o un tejido. Tienes que ponerle el alma a la colección y realmente esto es lo que hace que el resultado final sea interesante. Puede ser mejor o peor, gustar o no gustar pero cuando tiene algo de ti, que no solo es un estudio de una colección, eso es lo bueno de diseñar: el arte de poder mostrar una parte de ti en algo que va a llevar otra persona.

La colección esta basada en el negro, el blanco, el rosa y azul pastel ¿qué te llevo a elegir estos colores?

Yo soy muy de negro, como buen gallego me gustan los tonos oscuros. Pero me apetecía lanzarme al color, de hecho es la primera vez que uso colores claros y tonos pastel.La elección fue por gusto propio, ni por tendencia ni nada. Después ves el resto de pasarelas y coinciden muchísimo los colores, con lo cual eso es una buena señal.

El estampado también ayudo a completar la paleta de la colección, fue un amor a primera vista, fue encontrar el tejido y con él desarrollar toda la colección. A partir de ahí se eligieron también los complementos.

Unos complementos que han dado mucho que hablar…

Si, bueno los complementos siguen las formas del estampado. Las carteras con forma de abanico y detalles de madera en forma de triángulos, cinturones con cierre también decorado con piezas geométricas y bueno… las zapatos y los gafas que fueron un flechazo. Agradecer a Marypaz y a wood_friends por complementar también los estilismos.

¿Qué tal ha sido la acogida?¿Muchas felicitaciones?

La verdad es que si. Ha habido criticas, pero todo lo que he leido hasta ahora ha sido bueno. No me esperaba que hubiese tanta gente, estaba lleno. No me esperaba tantas enhorabuenas. Es todo un poco nuevo. Cuando intentas dar el paso de diseñador novel a un paso mas, a empezar con una firma un poco mas enserio, no te esperas esta acogida ni te esperas estas cosas

¿Qué planes tienes para el futuro?

A corto plazo, la apertura de la tienda online en mi web. Haremos una pequeña colección cápsula para los últimos meses de invierno y después, de lo que se ha visto en Valencia, seleccionaremos algunas prendas. Porque hay prendas de costura que no son rentables para vender online, como por ejemplo la falda que abrió el desfile en organza de seda teñida a mano. También, las prendas de neopreno que se meterán en la web pero se adaptaran para el publico final de la calle. Lo que trataremos es de poder llegar a un publico mucho mas amplio.

Y a partir de ahí a ver como sale Valencia. Tenemos que empezar a ver los resultados, empezaremos a valorar como ha salido, si ha gustado, si no,… Pero vamos, seguir para adelante, poquito a poco, pasito a paso y con buena letra.

Por último ¿Qué tipo de mujer busca vestir Pedro Fernández Atelier?

La mujer que se lo quiera poner. Siempre digo lo mismo cuando me preguntan qué estilo de mujer me gusta. Yo creo que no es que te guste un estilo de mujer sino que la mujer tiene que adaptar lo que tu haces a su estilo y eso es lo bonito de la moda en realidad, el poder coger una prenda de costura y ponértela con unos vaqueros y unas zapatillas y hacerla tuya. No ser un look de pasarela llevado a la calle. Eso es lo bonito y eso es lo que busco.

Ir arriba