No todos deberán aportar el copago

Tras la aprobación del copago para mayores y discapacitados, que se incluirá en la Ley de Acompañamiento, la consellera de Bienestar Social ha querido hacer algunas matizaciones a esta decisión del grupo popular de las Corts.

Así, ha señalado este jueves que las enmiendas aprobadas «sitúan a la Comunitat Valenciana como la segunda autonomía que más beneficia a las personas en este caso». De las 8.000 plazas en discapacidad, «más de la mitad no harán aportación», ha apuntado, haciendo referencia directa a la tasa de copago.  Además ha añadido que «al aprobar esta enmienda se introducen todas aquellas mejoras que habíamos ofrecido al sector», y que empezarán a tener efectos a partir de enero, según ha explicado.

Entre las «mejoras» contempladas en la ley se encuentra un aumento de las cantidades económicas mensuales que recibirán los mayores y personas discapacitadas que residan en centros durante todo el año y a las que afecte el copago, según la consellera, quien ha apuntado que, de este modo, dispondrán de «más dinero de bolsillo». Las personas mayores contarán con 176 euros, aproximadamente, mientras que las personas discapacitadas podrán disponer «de hasta 219 euros», lo que supone un incremento «de hasta 50, 60 o 70 euros» en algunos casos, ha explicado.

RESPUESTA A LAS ASOCIACIONES

En relación a las quejas de las asociaciones de dependientes por los impagos a los centros, Sánchez Zaplana ha señalado que «la semana pasada se les pagó el 40 por ciento de lo que se les debía, el 100 por ciento» de las subvenciones correspondientes a 2014.

Asimismo, se ha referido a la intención del CERMI de presentar una  Iniciativa Legislativa Popular para modificar la Ley de Dependencia y ha matizado que la que se propone es «una ILP para todo el territorio español». «Si en toda España se toma una decisión con respecto a la ley de la Dependencia que se traspone a las comunidades autónomas, nosotros lógicamente la aplicaremos», ha indicado.

Ir arriba