Alfonso Grau, Rita Barberá

Nóos: El fiscal exculpa al vicealcalde y pide cárcel para cuatro valencianos

El caso Nóos avanza hacia la apertura del juicio oral. El juez José Castro recibe este martes los escritos de calificación de las acusaciones de manos del fiscal anticorrupción Pedro Horrach –escrito de 600 folios- en el que exculpa al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, pero solicita penas para otros cuatro exdirectivos de la Generalitat por Valencia Summit.

La Fiscalía Anticorrupción ha dejado fuera de su escrito de acusación al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, aunque requiere su declaración como testigo –inicio juicio- y sigue imputado. Su imputación se mantiene ya que el grupo socialista municipal recurrió el pasado junio.

Concretamente, el fiscal pide 30 años de prisión para los cuatro exdirectivos valencianos por irregularidades en los contratos de Valencia Summit (2004, 2005 y 2006). Los acusados son: el ex secretario autonómico de Grandes Proyectos de la Generalitat Luis Lobón -8 años- ; el exdirector general de Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela -8 años-; el exdirector general José Manuel Aguilar -6 años- y la exdirectora de Gestión de Cacsa, Elisa Maldonado -8 años-. Todos ellos acusados de cometer presuntos delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y tráfico de influencias.

El fiscal Horrach pide en esta causa hasta 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin, y 16 y medio para su exsocio Diego Torres, por urdir y liderar una trama empresarial con la que lograron acceder de forma «directa e inmediata» a los fondos manejados por las Administraciones, eludir los requisitos exigidos por las normativas de contratación pública y desviar así hasta 6,2 millones de euros de las arcas de la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.

PSPV SOLICITA 11 AÑOS PARA GRAU

Tras conocer las demandas de la Fiscalía Anticorrupción, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia -actúa como acusación- pide 11 años de cárcel y 30 de inhabilitación para cargo público para el vicealcalde, Alfonso Grau, por los contratos para que el Instituto Nóos organizara los Valencia Summit.

Los socialistas, a través del portavoz Joan Calabuig, solicitan para Grau, como presidente de la Fundación Turismo Valencia, haber cometido los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude a la administración.

Asimismo, Calabuig ha señalado que Barberá debería estar imputada «como responsable política última» al igual que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, pero ha lamentado que, por un «subterfugio legal», haya conseguido «impedirlo» lo que, a su juicio, aunque «sea legal es injusto».

Ir arriba