VALENCIA NEWS

Nueva etapa en la política española

Sin duda ayer domingo se inauguró una nueva etapa en la política española. Tras el intenso Comité Federal del PSOE en el que el partido decidió abstenerse en favor del PP y en particular de Mariano Rajoy, habrá un antes y un después. Al PP y al PSOE los habíamos visto acordar muchas cosas, algunas buenas y otras no tanto. No obstante, nunca los habíamos visto en esta situación en la que, gracias a la abstención de uno de ellos, en este caso del PSOE, gobernará el otro. Hasta hace muy poco eso mismo estaba altamente prohibido en el PSOE hasta en el plano municipal. Pero no cabe duda de que las cosas han cambiado.

La aparición de una fuerza a la izquierda del PSOE, potente y sin demasiadas cargas ideológicas visibles, por el momento, han hecho cambiar radicalmente el panorama.

A los partidos la mayoría de españoles les reclaman diálogo, que no tiene porque ser siempre sinónimo de consenso. El PSOE desbloqueará la situación, y tal vez salve sus escaños por el momento. Quién sabe qué puede pasar en unas elecciones. Pero se ha echado en falta debate, propuestas concretas, que la abstención del PSOE no le saliera gratis al PP. Las abstenciones se deben pagar, aunque sea con una de esos pactos light que practica Ciudadanos con PP y PSOE en todos los lugares donde les permiten seguir gobernando.

El futuro del PSOE es hoy más incierto que nunca. En el camino temas cruciales como el papel del PSC y la cuestión catalana, el rumbo que tomará el partido y sobre todo, un debate de liderazgos que se tendrá que dar, tarde o temprano, para pasar de la situación de gestora a la de una dirección legitimada por los afiliados.

Juzgues ustedes mismos al PSOE, cada cual que emita su valoración. No obstante, si algo queda claro, es que hay un antes y un después de este Comité Federal.

Ir arriba