Objetivo: convertir Valencia en una Smart City

La Delegada de Empleo, Sociedad de la Información, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha participado esta mañana en la sesión de trabajo “Empresas y Smart City”, organizada por el Ayuntamiento de Valencia, a través de InnDEA, y que se ha celebrado en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana.

A esta sesión de trabajo han sido convocados empresarios valencianos de distintos sectores, como el transporte, la industria, supermercados u hostelería, a los que Beatriz Simón ha explicado la estrategia Smart City y ha pedido su apoyo para “convertir a Valencia en una Smart City de referencia, en una urbe más moderna, sostenible, habitable y eficiente”.

La Delegada de Innovación se ha referido a la obligatoria necesidad de las Administraciones Públicas de “gestionar eficientemente todos los servicios para poder hacer más con menos. Por ello es necesario que trabajemos juntos para diseñar una estrategia donde usemos los recursos de forma eficiente, para que repercutan con todo su potencial en beneficio de todos los ciudadanos”. La intervención de Beatriz Simón, bajo el título “La apuesta de Valencia por la Innovación Urbana y las Smart Cities” ha precedido a la del responsable del Ayuntamiento del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ramón Ferri, sobre “La Estrategia Valencia Ciudad Inteligente”.

Ha abierto la jornada el Secretario General de la CEV, que ha dado la bienvenida a los asistentes a este foro en el que Beatriz Simón se ha referido al papel fundamental que las empresas deben tener en el desarrollo de la estrategia Samrt City. “Sois desarrolladoras en potencia de las oportunidades de negocio, generáis nuevos servicios y productos de valor añadido para la ciudad y para los ciudadanos, y también empleo cualificado. Sois clave para contribuir al desarrollo del modelo productivo”.

La Delegada de Innovación ha pedido a estos representantes del sector valenciano que compartan aquellas iniciativas empresariales que desarrollan “y que pensáis que pueden encajar dentro de la estrategia”. Con ese objetivo la sesión de trabajo convocada hoy ha concluido con un debate sobre “El papel de las empresas en la Smart City”. Antes de ello, Beatriz Simón ha destacado el objetivo prioritario de “dinamización económica de la ciudad y creación de empleo, mediante la consolidación de un ecosistema de innovación en la ciudad”.

Ha anunciado la Concejala que se va a incentivar el uso de las TIC en el comercio local e impulsar la creatividad emprendedora, y se ha referido más tarde en la explicación de uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Valencia ha compartido en la Red Española de Ciudades Inteligentes, a la que pertenece. “Se trata del Sistema de Información Geográfica (SIG), que permite el acceso a los ciudadanos a la información y a las nuevas tendencias en cuanto a la oferta de servicios a través de sus Smartphones”.

Ha recordado igualmente, la presentación, hace unas semanas, de la aplicación APP Valencia “con la que facilitamos a los ciudadanos toda la información que pueda necesitar en tiempo real, bien sea para resolver trámites administrativos, hacer visitas culturales, informar de una incidencia en la vía pública u otros. Hemos puesto a disposición del ciudadano toda la información de Valencia a un solo click desde su móvil o tablet, y estamos muy satisfechos con el recibimiento que ha tenido, ya que en 48 horas había superado las 1.200 descargas”.

También se ha referido a la Sede Electrónica Municipal, “gracias a la cual se puede realizar un trámite completo de forma electrónica, incluido su pago, con tan sólo el certificado de firma electrónica o el DNI electrónico”. Beatriz Simón ha informado a los empresarios de que la Sede Electrónica ha sido reconocida recientemente como el mejor proyecto consolidado en Interoperabilidad en Administración Local del año 2014.

Tras referirse a la modernización de los sistemas para mejorar la eficiencia de los servicios de transporte, la movilidad y las infraestructuras urbanas, ha enumerado las cuatro fases para elaborar el Plan Estratégico Smart City y cumplir sus objetivos: Diagnóstico de la situación actual, Desarrollo de un planteamiento estratégico, Elaboración de hoja de ruta y priorización de iniciativas, y Redacción y publicación del Plan.

Ir arriba