Operación Especial de Tráfico “1º de agosto – 2014” 2ªParte

4. Itinerarios alternativos

  • 4.A ITINERARIOS ALTERNATIVOS A LAS AUTOVÍAS AFECTADAS POR OBRAS

4.A.1 ITINERARIO ZONA CENTRO (MADRID) a ZONA LEVANTE

4.A.1.1 LEVANTE (zona Valencia) y LEVANTE SUR (Murcia – Alicante), teniendo en cuenta el tramo afectado por OBRAS en la autovía A-3 TARANCÓN – LA ALMARCHA (P.k. 80 – 152), en la provincia de CUENCA
4.A.1.2 LEVANTE NORTE (Castellón)

  • 4.B OTROS ITINERARIOS ALTERNATIVOS SEGÚN DESTINOS

4.B.1 ITINERARIO ANDALUCÍA OCCIDENTAL a ZONA NORTE (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León)
4.B.2 ITINERARIO ANDALUCÍA ORIENTAL y LEVANTE a ZONA NORTE (Navarra, La Rioja y País Vasco)
4.B.3 ITINERARIO ANDALUCÍA OCCIDENTAL a ARAGÓN y CATALUÑA
4.B.4 ITINERARIO LEVANTE a CASTILLA y LEÓN
4.B.5 ITINERARIO ZONA CENTRO a ANDALUCÍA OCCIDENTAL
4.A.1 ITINERARIO ZONA CENTRO (MADRID) a ZONA LEVANTE:
4.A.1.1. Itinerarios Levante (zona Valencia) y Levante Sur (Murcia – Alicante), teniendo encuenta el tramo afectado por obras en la autovía A-3 (Tarancón – La Almarcha  (P.k. 80-152)

1er Itinerario: Madrid – Valencia / Murcia y Alicante:

  • Madrid por A-4 / R-4 (peaje) hasta Ocaña – Madridejos (P.k. 120 de A-4) donde se enlaza con CM-42,
  • Madrid por A-42 / AP-41 (peaje) dirección Toledo (P.k. 77) y por la CM-42 a Mora – Madridejos, , y en ambos casos desde CM-42 Madridejos, Alcázar de San Juán, Tomelloso, enlazando a través de la CM-400 hasta Sotuélamos, y a continuación por: – N-430 a Albacete (A-31), y de ahí hasta Almansa por A-31 a Alicante y por la autovía A-35 a Valencia. – N-430 y CM-313 a Hellín (P.k. 56 de A-30), y de ahí a Murcia / Alicante.

2º Itinerario: Madrid – Madridejos – Valencia / Albacete / Murcia / Alicante:

  • Madrid por autovía A-4 (hasta P.k. 120 Madridejos) donde se enlaza con la autovía CM-42hasta Tomelloso para tomar la autovía A-43 a: – Atalaya del Cañavate, donde se coge la autovía A-3 hasta Valencia.

– San Clemente, donde se enlaza con la autovía AP-36 libre de peaje hasta La Roda y por A-31a Albacete / Murcia / Alicante.

3er Itinerario: Madrid – Valencia / Albacete / Murcia / Alicante por autopista de peaje:

  • Madrid por la autopista de peaje R-4 (hasta el P.k. 51) o por la autovía A-4 (hasta el P.k. 66) ambas en Ocaña, donde se enlaza con la autopista de peaje AP-36 hasta el P.k. 122 (cruce de San Clemente), y a continuación por:

– la autovía A-43 a Atalaya del Cañavate, y desde aquí se toma la autovía A-3 hasta Valencia.
– la autovía AP-36 libre de peaje hasta La Roda y por A-31 a Albacete / Murcia / Alicante.

4º Itinerario: Valencia – Madrid, sentido Madrid:

  • Valencia por la autovía A-3, en sentido Madrid para tomar en el P.k. 82 (Tarancón) la autovía A-40 a Ocaña, donde se enlaza con la autovía A-4 en el P.k. 65 o la autopista de peaje R-4 en el P.k. 45 a Madrid.
  • 4.A.1.2. Levante Norte (Castellón)

5º Itinerario: Madrid – Castellón:Madrid por A-2 hasta el punto kilométrico 135 (Alcolea del Pinar), para tomar la carretera N-211
hasta Monreal del Campo, A-23 hasta Teruel,siguiendo por A-23 hasta Sagunto y por A-7 y CV-10 ó AP-7 (peaje) a Castellón.
Distancias y tiempos de recorrido
Madrid – Valencia: 347 Km 3 h 15 min
1er Itinerario alternativo: Madrid – Valencia 477 Km (+130) 4 h 51 min (+1 h 36 min)
2º Itinerario alternativo: Madrid – Madridejos – Valencia 443 Km (+96) 4 h 09 min (+54 min)
3er Itinerario alternativo: Madrid – Valencia por autopista de peaje 395 Km (+48) 3 h 37 min (+22 min)
4º Itinerario alternativo: Valencia – Madrid, sentido Madrid 382 Km (+35) 3 h 36 min (+21 min)
5º Itinerario alternativo: Madrid – Castellón, por A-2 / A-23 440 Km (+21) 4 h 30 min (+38 min)

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  • .B OTROS ITINERARIOS ALTERNATIVOS SEGÚN DESTINOS

4.B.1 ITINERARIOS entre ANDALUCÍA OCCIDENTAL y ZONA NORTE (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León)
Desde: Huelva (por A-49), Cádiz (por AP-4 / N-IV), Málaga (por A-45 y A-92) y Córdoba (por A-4) a Sevilla, y desde aquí por la carretera A-66 (“Ruta de la Plata”) hasta las siguientes poblaciones:

  • Salamanca donde se coge la autovía A-62 para destinos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco.
  • ¾ Benavente para destinos Asturias y Galicia.

Distancias y tiempos de recorrido
Huelva – Salamanca: 558 Km 4 h 50 min
Cádiz – Salamanca: 586 Km 5 h 13 min
Málaga – Salamanca: 673 Km 6 h 06 min
Córdoba – Salamanca: 535 Km 4 h 59 min
Itinerario alternativo Córdoba – Salamanca: 598 Km (+63) 5 h 27 min (+28 min)

 

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4.B.2 ITINERARIO entre ANDALUCÍA ORIENTAL – LEVANTE y ZONA NORTE (Navarra, La Rioja y País Vasco)
Desde Granada y Almería (por A-92 y A-7) y desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón (por A-7 / AP-7) hasta Sagunto, y de aquí por A-23 a Zaragoza,
donde se coge la autopista AP-68 para los destinos en Navarra, La Rioja y País Vasco.
Distancias y tiempos de recorrido
Granada – Bilbao: 805 Km 7 h 26 min
Almería – Bilbao: 937 Km 8 h 38 min
Granada – Logroño: 736 Km 7 h 10 min
Almería – Logroño: 862 Km 8 h 25 min
Itinerario alternativo Almería – Bilbao: 1.097 Km (+160) 9 h 54 min (+1 h 16 min)
Itinerario alternativo Almería – Logroño: 972 Km (+110) 8 h 56 min (+31 min)

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4.B.3 ITINERARIO entre ANDALUCÍA OCCIDENTAL y ARAGÓN – CATALUÑA
Desde Huelva (por A-49) y Cádiz (por AP-4 / N-IV) a Sevilla, pudiéndose optar por 2 alternativas:
– Continuar a Córdoba por la autovía A-4 sentido Bailén, hasta el punto kilométrico 170 (Manzanares), para tomar la carretera A-43 a Atalaya del Cañavate y desde aquí por A-3 a Valencia,
– Tomar A-92 a Granada hasta Puerto Lumbreras donde se enlaza con A-7 /
AP-7 hasta Valencia, , para seguir en ambas alternativas por la A-7 con
los siguientes destinos:

  • ¾ Sagunto, donde se toma la carretera A-23 a Aragón.
  • ¾ continuando por A-7 y CV-10 ó AP-7 (peaje) sentido Castellón, para destino Cataluña.

Distancias y tiempos de recorrido
Huelva – Sagunto: 773 Km 7 h 06 min
Cádiz – Sagunto: 802 Km 7 h 19 min
Huelva – Castellón: 813 Km 7 h 37 min
Cádiz – Castellón: 842 Km 7 h 52 min
Itinerario alternativo Huelva – Sagunto por A-92: 914 Km (+141) 8 h 20 min (+1 h 14 min)
Itinerario alternativo Cádiz – Sagunto por A-92: 937 Km (+135) 8 h 32 min (+1 h 13 min)
Itinerario alternativo Huelva – Castellón por A-92: 955 Km (+142) 8 h 39 min (+1 h 2 min)
Itinerario alternativo Cádiz – Castellón por A-92: 978 Km (+136) 8 h 50 min (+58 min)

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4.B.4 ITINERARIO entre ZONA LEVANTE y CASTILLA y LEÓN
Desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón por la A-7 o autopista AP-7 (peaje) hasta Sagunto, para tomar la autovía A-23 hacia Teruel, de aquí por la N-211 a Molina de Aragón y Alcolea del Pinar donde se coge la autovía A-2 sentido Zaragoza hasta Medinaceli, y de allí por la carretera N-111 / A-15 hasta Almazán, donde se enlaza con la CL-116 al Burgo de Osma y desde aquí por N-122 hasta las siguientes poblaciones:

  • Aranda de Duero, donde se toma la autovía A-1 para destino Burgos.
  • Valladolid para destinos en León, Zamora y Palencia.

Distancias y tiempos de recorrido
Murcia – Burgos: 628 Km 5 h 37 min
Valencia – Burgos: 583 Km 5 h 20 min
Murcia – Valladolid: 592 Km 5 h 39 min
Valencia – Valladolid: 548 Km 5 h 18 min
Itinerario alternativo Valencia – Burgos: 557 Km (-26) 5 h 49 min (+29 min)
Itinerario alternativo Valencia – Valladolid: 566 Km (+18) 6 h 13 min (+55 min)

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4.B.5 ITINERARIO ZONA CENTRO a ANDALUCÍA OCCIDENTAL
Desde Madrid por la autovía A-5 hasta el punto kilométrico 343 (Mérida), donde se enlaza con la autovía A-66 a Sevilla.
Desde Madrid por la autovía A-42 o autopista AP-41 (peaje) a Toledo donde se toma la carretera N-401 a Ciudad Real, continuando por A-41 y N-420 a Montoro (P.k. 359 de la autovía A-4) y desde aquí por la autovía A-4 sentido Sevilla a:
– Sevilla y por A-49 a Huelva, o por N-IV / AP-4 aCádiz.
– Córdoba y por A-45 a Málaga.
Distancias y tiempos de recorrido
Madrid – Huelva: 616 Km 5 h 33 min
Madrid – Cádiz: 654 Km 5 h 51 min
Madrid – Málaga: 530 Km 4 h 58 min
Itinerario alternativo Madrid – Huelva por C. Real: 603 Km (-13) 6 h 22 min (+49 min)
Itinerario alternativo Madrid – Cádiz por C. Real: 640 Km (-14) 6 h 41 min (+50 min)
Itinerario alternativo Madrid – Málaga por C. Real: 528 Km (-2) 5 h 42 min (+44 min)

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5. Consejos y normas de Seguridad Vial 

5.1. RELATIVAS AL ESTADO DEL VEHÍCULO
En estas fechas en que comienza la Operación Especial “1º de agosto – 2014” y en las que se hace mayor uso del vehículo con más desplazamientos de largo y corto recorrido, aproveche la ocasión para llevar a cabo, con la antelación debida, una completa puesta a punto del vehículo:

  • Niveles de líquido de frenos, aceite y líquido limpiaparabrisas y anticongelante.
  • Alumbrado en correcto funcionamiento y altura de los faros.
  • Carga de batería y estado de sus bornes (protegidos con vaselina).
  • Estado de los frenos.
  • Estado de la dirección «sin holguras».
  • Estado de las bujías, cables y filtros.
  • Estado de los neumáticos, sin grietas, ni estrías y el dibujo de rodadura profundo.
  • Estado de las escobillas del limpiaparabrisas.
  • Estado de los manguitos del motor y sus abrazaderas a partes fijas.
  • Posición correcta de los asientos y sus anclajes.
  • Posición correcta del retrovisor “sin ángulos muertos”.
  • Haga el engrase y cambie el aceite, si fuera necesario.
  • Verifique antes de iniciar el viaje, la presión de los neumáticos del vehículo, caravana o remolque si lo llevara.
  • Acostúmbrese a circular con el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación anómala (retenciones, accidentes, inclemencias meteorológicas, etc.) le será de gran ayuda.
  • Compruebe que lleva en su vehículo los recambios imprescindibles como son:

• Rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas para su instalación.

• Chaleco reflectante debidamente homologado.

• Dos triángulos homologados de señalización de peligro.

5.2. RELATIVAS A LA CONDUCCIÓN EN CARAVANA

  • En este periodo festivo prevea conducir en caravana por lo que evite siempre que sea posible, los adelantamientos y si los realiza, no lo haga nunca a más de dos vehículos seguidos.
  •  Recuerde que con lluvia, hielo, niebla y viento, conducir es sinónimo de precaución y atención por lo tanto, reduzca la velocidad de su vehículo y aumente la distancia de seguridad.
  • Mantenga, en todo momento, las distancias de seguridad entre vehículos.
  • Mientras conduzca en caravana no se ponga metas, tiempos ni distancias. Advertir en el destino un posible retraso debido al estado de la circulación en caravana.
  • En las travesías de núcleos urbanos, extreme su atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores y recuerde que la velocidad máxima para circular por ellas es de 50 km/h.
  • Si precisa detenerse, saque completamente el vehículo de la calzada al arcén, y si es posible fuera de la carretera.
  • Adecúe su velocidad a la del tráfico que le rodea, olvídese de que la señalización le permite circular a mayores niveles.

5.3. RELATIVAS A LA CONDUCCIÓN EN AUTOPISTA Y AUTOVÍA

  • En autopista y autovía circule siempre por el carril de la derecha. No cambie de carril más que cuando sea necesario para efectuar un adelantamiento. Una vez efectuado el mismo, vuelva gradualmente al carril derecho.
  • Recuerde que con lluvia, hielo, niebla y viento, conducir es sinónimo de precaución y atención por lo tanto, reduzca la velocidad de su vehículo y aumente la distancia de seguridad.
  • Por ser el límite de velocidad 120 Km/h, es necesario aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.
  • En autopista y autovía su vehículo ha de hacerse visible a los demás conductores mucho antes que en una carretera ordinaria, y ello a causa de las grandes velocidades con las que se circula. La mejor señal para advertir el adelantamiento a los demás es hacer destellos luminosos con las luces.
  • Cuando tenga necesidad de cambiar de carril aplique la regla de seguridad: retrovisor – señal – maniobra, teniendo siempre presente que detrás pueden venir vehículos que marchen más rápidamente.
  • Comience la maniobra de cambio de carril con mucha más antelación que en las carreteras ordinarias, de forma tal que los indicadores de dirección sean bien vistos, manteniendo éstos en funcionamiento durante toda la maniobra.
  • Todo conductor que, por razones de emergencia se vea obligado a circular con su vehículo a una velocidad inferior a 60 Km/h en autopistas o autovías deberá abandonarla en la primera salida.
  • Si necesita detenerse retire el vehículo lo más posible de la calzada y arcén.

5.4. RELATIVAS AL CONDUCTOR

  • No olvide adoptar, las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en estas fechas de desplazamientos masivos y de larga distancia.
  • Recuerde que con lluvia, hielo, niebla y viento, conducir es sinónimo de precaución y atención por lo tanto, reduzca la velocidad de su vehículo y aumente la distancia de seguridad.
  • La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin somnolencia.
  • Evite durante el viaje las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos como somnolencia y digestiones pesadas.
  • Suprima igualmente cualquier bebida alcohólica. El alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensación de seguridad. Además todo conductor queda obligado, bajo sanción, a someterse a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psicotrópicos y otras análogas.
  • Evite la conducción continuada durante muchas horas. Deténgase cada dos horas sacando el coche de la carretera, estire las piernas y respire aire puro, que nunca le vendrá mal.
  • En cualquier caso, al menor síntoma de cansancio, pare el coche fuera de la carretera y eche una cabezada.
  • El conductor y acompañante de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar cascos protectores para circular por cualquier vía urbana o interurbana.
  • Queda prohibido conducir utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o radioteléfonos.
  • Recuerde que la distancia mínima de separación lateral para adelantar a peatones y vehículos de dos ruedas es de 1,50 metros.
  • Mientras conduzca no se ponga metas, tiempos ni distancias.
  • Lleve ropa cómoda y calzado adecuado para la conducción.
  • Los objetos personales y los que pudiera necesitar durante el viaje, llévelos a mano.

5.5. RELATIVAS A LA PREPARACIÓN DEL VIAJE

  • Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:

• Internet: www.dgt.es
• Teléfono: 011
• Redes sociales:
– Twitter (@DGTes y @informacionDGT)
• TELETEXTO:
– TVE: página 600 y siguientes.
– Telecinco: página 470 y siguientes.
– Antena 3: página 410 y siguientes.
– Cuatro: página 470 y siguientes.
– La Sexta: página 410 y siguientes.
• Aplicación gratuita DGT:
http://www.dgt.es/es/app-movil.shtml

  • Solicite información sobre el estado de la circulación en la carretera que Vd. vaya a utilizar, así como datos sobre la situación meteorológica prevista en la zona, posibles itinerarios alternativos en caso de que existan retenciones de tráfico o cualquier otro tipo de información relacionado con el tráfico.

• Durante la realización del viaje, podrá informarse puntualmente del estado de la circulación a través de los boletines que emiten las distintas emisoras de radio.
• Programe con antelación el plan de viaje, evitando a ser posible los días de desplazamientos masivos y las horas más
desfavorables. • Conducir preferentemente durante la mañana o la tarde, evitar la noche pues la conducción nocturna produce fatiga y somnolencia.
• Si dispone del tiempo necesario, elija para los itinerarios las vías que, contando con las debidas condiciones de seguridad soporten menor densidad de tráfico.

5.6. RELATIVAS AL CINTURÓN DE SEGURIDAD, PASAJEROS Y CARGA

  • Utilice el cinturón de seguridad en las vías urbanas e interurbanas. Su uso es obligatorio tanto para el conductor como para el ocupante del asiento delantero, así como ocupantes de los asientos traseros que dispongan de ellos.
  • Evite el exceso de equipaje, lleve sólo lo verdaderamente necesario y colóquelo adecuadamente de forma equilibrada dentro del coche, repartiendo los pesos. Si puede evitar el llevar baca en el coche, mejor.
  • En ningún caso coloque objetos o parasoles de forma que impidan la perfecta visibilidad del conductor por el espejo retrovisor interior. El equipaje voluminoso colóquelo en el portamaletas.

 

5.7. CONSEJOS D. G .T. – LA CONDUCCIÓN NOCTURNA
Muchos conductores, en este periodo estival, circulan por la noche para evitar horas solares o prefieren realizar los viajes de largo recorrido en estas horas.
La conducción nocturna, debido a que requiere mayor concentración en la conducción para poder ver la superficie iluminada por el vehículo, así como el no estar habituado a ella, produce mayor fatiga, tensión y estrés. Por ello, si se viaja por la noche, es necesario tomar una serie de precauciones para este tipo de conducción, que nos permitirán realizar el viaje en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

5.7.1.- PREVENCIÓN
Antes de la conducción nocturna:

  • Programar minuciosamente el itinerario nocturno.
  • Tener el vehículo en condiciones y preparado, comprobando el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes.
  • Limpiar los cristales de: faros e intermitentes, parabrisas, ventanillas y luneta posterior.
  • Descansar suficientemente antes de emprender el viaje.
  • Cenar ligeramente.
  • Abstenerse de tomar alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.

5.7.2.- PRUDENCIA
Durante la conducción nocturna:

  • Reducir la velocidad un 20% aproximadamente respecto a la velocidad permitida, pues al circular con luz de cruce, la zona iluminada por los faros puede ser muy inferior a la distancia de parada.
  • Usar luces cortas cuando se cruce con otro vehículo. Si se deslumbra utilice como guía la línea de la derecha de la calzada.
  • Si necesita parar en carretera, buscar un tramo recto y con visibilidad, poniendo intermitentes y triángulos de emergencia. Tener precaución al descender del asiento conductor, así como evitar que los pasajeros traseros desciendan del vehículo por la puerta izquierda haciéndolo por la puerta derecha.
  • Llevar el vehículo aireado, dirigiendo la salida de aire del interior del vehículo hacia el cuerpo y brazos, nunca a los ojos.
  • Escuchar música o la radio.
  • Detenerse cada dos horas o siempre que se observe fatiga o somnolencia, haciendo ejercicios respiratorios o andar para recuperar la capacidad necesaria para conducir. En noches de mucho calor realizar paradas más frecuentes para hidratarse, pues el calor de noche produce mayor fatiga par la conducción.

Los signos de fatiga pueden manifestarse de las siguientes formas:
• Somnolencia.
• Dolor de cabeza, nuca, espalda o piernas.
• Picor de ojos, parpadeo o frotarlos continuamente con las manos.
• Cambio continuo de posición en el asiento conductor.
• Sensación de tener mucho calor, sed o sudor en las manos.
• Aumento de consumo de cigarrillos, caramelos o golosinas.
Es importante que cada conductor identifique estos síntomas que deben poner en alerta sobre una fatiga en la conducción y evitar de esta forma un accidente.

6. Medidas de regulación y ordenación 

Con objeto de canalizar y ordenar la salida/retorno en ejes y carreteras principales, se establecerán las siguientes medidas de ordenación mediante conos.
A) ZONA CENTROMADRID
A-1:Salida
– P.k. 28-30 (incorporación vía servicio en San Agustín de Guadalix).
Retorno
– Carril en sentido contrario al habitual del P.k. 57 (La Cabrera) al P.k. 23 (Algete).
A-3:
Salida
– Incorporaciones de R-3 (P.k.35) a A-3.
– Se habilitará un carril en sentido contrario al habitual del P.k. 35 (Arganda), continuando al
P.k. 46. (Perales Tajuña) para finalizar en el P.k. 77,05 (Belinchón).
Retorno
– Carril en sentido contrario al habitual del 104 (Saelices) o P.k. 81 (Tarancón) al P.k. 35 (Arganda).
A-4:
Salida
– Incorporación de la autovía M-50 a la A-4 en el P.k. 17 sentido Córdoba.
A-5:
Salida
– Incorporación de Móstoles (P.k. 24,5) y de la autopista R-5 (P.k. 35,5) a A-5.
– Carril en sentido contrario al habitual del P.k. 36 (Valmojado) al P.k. 65 (Quismondo) y al P.k. 107 (Talavera de la Reina).
Retorno
– Carril en sentido contrario al habitual del P.k. 36 (Valmojado) al P.k. 65 (Quismondo) y al P.k. 107 (Talavera de la Reina).
A-42:
Retorno
– Incorporaciones en P.k. 19 (Parla-norte) a A-42 y P.k. 25 incorporación M-404 (Torrejón de la Calzada)
A-6:
Carriles adicionales centrales – abiertos durante toda la Operación Especial para toda clase de vehículos, excepto camiones.
Salida
– Incorporaciones de M-50 a vía de servicio de A-6 entre P.k. 23 y 24.
– Incorporación BUS-VAO P.k. 6,5
Retorno
– Carril en sentido contrario al habitual del P.k. 34 (Villalba) al P.k. 19 (Las Rozas) enlazando con los carriles centrales (Bus-Vao) a Madrid.
TOLEDO
A-5:
Salida
– Incorporación de la autopista R-5 a A-5 (P.k. 35,5).
– Carril en sentido contrario al habitual del P.k. 36 (Valmojado) al P.k. 107 (Talavera de la Reina).
Retorno
– Carril en sentido contrario al habitual del P.k. 36 (Valmojado) al P.k. 65 (Quismondo) y al P.k. 107 (Talavera de la Reina).
CUENCA
A-3:
Salida
– Se habilitará un carril en sentido contrario al habitual del P.k. 35 (Arganda), continuando al P.k. 46. (Perales Tajuña) para finalizar en el P.k. 77,05 (Belinchón).
Retorno
– Carril en sentido contrario al habitual del 104 (Saelices) o P.k. 81 (Tarancón) al P.k. 35 (Arganda)

 

B) CATALUÑA (Medidas de ordenación del tráfico realizadas por el Servei Catalá de Tránsit)BARCELONA
AP-7:
Salida
– Carril en sentido contrario al habitual sentido Tarragona, entre El Papiol y Martorell.
AP-7/AP-2/B-23:
Retorno
– Carril en sentido contrario al habitual sentido Barcelona, en el tramo Vilafranca del Penedés a Martorell y desde Martorell hasta Barcelona (Avenida Diagonal) dando continuidad al instalado en Vilafranca del Penedés.
AP-7(Norte):
Retorno
– Carril en sentido contrario al habitual entre Hostalric y La Roca del Vallés.
C-32 (sur):
Retorno
– Se instalará un carril de entrada en sentido contrario al habitual desde salida túneles del Garraf -atravesando Pata-Sur hasta el P.k. 60 (B-20-Ronda de Dalt).
C-32 (norte):
Retorno
– Carril de entrada en sentido contrario al habitual desde Arenys de Mar atravesando Pata-Norte hasta el enlace con la B-20 (P.k. 25).
GIRONA
GI-662:
Salida
– Inversión prioridad en la rotonda entre S’Agaró y Platja d’Aro.
C-35:
Retorno
– Sentido Barcelona se habilitará carril adicional en el acceso a la autopista AP-7 (Maçanet).
C) ZONA LEVANTE VALENCIA
A-3 / A-7:
Salida
– Ordenación enlace autovías A-3 (P.k. 339) y A-7 (P.k. 336), sentido Alicante.
A-3:
Salida
– Cierre carril incorporación procedente de CV-374.
CV-500:
Salida/Retorno
– Ordenación en rotondas en accesos a playas de El Saler y El Sidi.
CV-401:
Salida/Retorno
– Cierre de acceso a la CV-500 en rotonda y establecimiento de itinerario alternativo.
MURCIA
A-7:
Salida
– Instalación de cuña en P.k. 567 sentido Almería: se procederá a corte y coneado del carril derecho con la finalidad de facilitar el acceso de los vehículos procedentes de la
A-30 a la plataforma de la A-7, para el tráfico procedente de Madrid con destino a Andalucía.
Retorno
– Acceso de la Avda. Juan de Borbón a la A-7: corte y coneado de dicho acceso para facilitar la incorporación a la autovía A-30 en el P.k. 135, del tráfico procedente de la A-7.

A-30:

Salida
– En el P.k. 136,700: cierre del carril de incorporación procedente de la N-301-A (Molina de Segura) sentido Cartagena, para que no se interrumpa la circulación de los
vehículos que pretenden acceder a la autovía A-7 sentido Almería.
Retorno
– Incorporación A-7 a la A-30 en el P.k. 570: Corte y coneado del carril derecho de la A-30 sentido Albacete para adicionarlo a la A-7.
Salida/Retorno
– En el P.k. 135, se cortará el acceso a la misma, sentido Murcia, a los vehículos que pretendan acceder a la A-7 sentido Alicante.
D) ANDALUCÍA
CÁDIZ
A-48:
Retorno
– Medidas de ordenación de la circulación mediante conos en la CA-33 (Cádiz – A-4 / A-48), del P.k. 13,050 al P.k. 006,000 de la A-48 (A-4 / CA-33 – Algeciras), de 18:00 a
22:00 horas, el domingo 3 de agosto.
N-340:
Salida/Retorno
– Medidas de ordenación de la circulación mediante conos en la N-340 (Barcelona – Algeciras), del P.k. 95,100 al P.k. 102,000, de 07:00 a 14:00 horas el viernes 1 de agosto, y
de 18:00 a 22:00 horas el jueves 31 de julio y viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de agosto.
A-491:
Retorno
– Medidas de ordenación de la circulación mediante conos en la A-491 (Chipiona – El Puerto de Santa María) del P.k. 15,000 al P.k. 10,000, de 18:00 a 22:00 horas, el domingo 3
de agosto.
A-471:
Retorno
– Medidas de ordenación de la circulación mediante conos en la A-471 (El Torbiscal – Sanlúcar de Barrameda), del P.k. 40,000 al P.k. 40,200, de 18:00 a 22:00 horas, el domingo 3 de agosto.
GRANADA
N-340:
Salida/Retorno
– Carril adicional del P.k. 327 al P.k. 329 (Almuñecar) sentido Cádiz en la salida, y en sentido Barcelona en el retorno.
MÁLAGA
MA-20:
Retorno
– Desvíos de circulación desde la zona del Campo de Golf, a la altura del P.k. 0 de la MA-20 hacia la MA-21. Si las condiciones de circulación lo demandasen.
– Accesos a Centros comerciales. P.k. 0, instalación de medidas de ordenación mediante conos si las condiciones de circulación lo demandasen.
SEVILLA
A-49:
Retorno
– Carril en sentido contrario al habitual en la A-49 sentido decreciente desde el P.k. 47 (Bollullos Par del Condado) hasta el P.k. 7 para facilitar la entrada a Sevilla

HUELVA
A-49:
Retorno
– Carril en sentido contrario al habitual en la A-49 sentido decreciente desde el P.k. 47 (Bollullos Par del Condado) hasta el 7,0 (Sevilla) para facilitar la entrada a Sevilla.
A-497:
Retorno
– Carril de incorporación del P.k. 8.5 al 10, Punta Umbría.
CÓRDOBA
A-4:
Salida/Retorno
– Medidas de ordenación de la circulación mediante conos, entre los P.k. 399,000 y 409,000, en los accesos y salidas del casco urbano de Córdoba, y en el entronque con la
A-45 y CO-32.
E) NORTE
SEGOVIA
AP-6:
Salida
– Apertura del túnel nº 1 reversible sentido A Coruña

7. Restricciones y paralización de obras 

Con objeto de incrementar la Seguridad Vial y la fluidez del tráfico en la red viaria española, la Dirección General de Tráfico dictó la Resolución de 24 de enero de 2014 (Boletín Oficial del Estado del 3 de febrero de 2014), por las que se restringe la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 Kg de M.M.A., transporte de mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan, vehículos especiales, maquinaria de servicios
automotriz-grúa de elevación- en determinadas carreteras, ciertos días del año, así como restricciones a la celebración de pruebas deportivas.
Lo ideal sería que los señores transportistas no circulasen los días y horas indicadas, pero si la necesidad de efectuar el viaje fuese ineludible, podrán encontrar siempre un itinerario alternativo.
Por ello, el Servicio de Información de Tráfico en servicio las 24 horas del día y las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico, informarán en todo momento sobre dichas limitaciones a la circulación y de los posibles itinerarios alternativos.

Dado que se prevé un gran desplazamiento de vehículos por toda la red de carreteras entre los días 31 de julio y 3 de agosto, se desaconseja la circulación indiscriminada de camiones de más de 7.500 Kg de masa máxima autorizada que transporten mercancías en general, transporte de mercancías peligrosas, especiales, etc., ya que en función de las condiciones
en que se esté desarrollando el tráfico, durante las horas en que está permitida la circulación de los vehículos afectados por las restricciones, se podrá espaciar su circulación, e incluso, si las circunstancias lo aconsejan, detenerla temporalmente de acuerdo con lo establecido al respecto en el artículo 39.2 del Reglamento General de Circulación.

7.1 TRAMOS DE CARRETERAS, ASÍ COMO DÍAS Y HORAS RESTRINGIDOS.
En los tramos de carretera, días y horas que se relacionan a continuación, no podrán circular:

  • Vehículos de transporte de mercancías en general de más de 7.500 Kg de M.M.A y a los conjuntos de vehículos de cualquier masa máxima autorizada.
  • Vehículos que precisan autorización complementaria de circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas. Vehículos especiales, maquinaria de servicio automotriz, grúa de elevación (grúas autopropulsadas).

Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.22.26 Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.22.31 Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.22.39

Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.23.47

7.1.1. Kilómetros restringidos por franjas horarias, en la Operación Especial “1º de agosto – 2014”

Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.24.44

7.1.2. Representación gráfica de los tramos de carreteras restringidos, en la Operación Especial “1º de agosto – 2014”

Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.25.26 Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.25.33

7.1.3. Otras restricciones de interés:
7.1.3.1. En la Comunidad Autónoma de Cataluña:
[Resolución INT/2836/2013, de 20 de diciembre del Servei Català de Trànsit, por la que se establecen medidas especiales de circulación durante el año 2014 en la Comunidad Autónoma de Cataluña]

  • Se prohíbe la circulación de camiones de más de 7.500 Kg. de M.M.A., los siguientes días, horas y tramos de carreteras:Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.27.00 Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.27.05

7.1.3.2 En la Comunidad Autónoma del País Vasco:
[Resolución de 16 de diciembre de 2013, de la Dirección de Tráfico del País Vasco, (BOE de 24 de diciembre de 2013)].

  • Se prohíbe la circulación por las vías públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a los camiones de más de 7.500 Kg. de M.M.A. las siguientes fechas y horarios:

Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.28.25 Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.28.32

Con las siguientes excepciones a los vehículos que transporten las siguientes materias:

  • Transporte de animales vivos.
  • Mercancías perecederas.
  • Vehículos en carga para instalación de ferias, exposiciones y espectáculos, manifestaciones deportivas, culturales, educativas o políticas.
  • Transporte de unidades móviles de comunicación audiovisual.
  • Transporte exclusivo de prensa.
  • Transporte de correo y telégrafos.
  • Vehículos construidos para venta ambulante de los productos transportados.
  • Vehículo de atención de emergencias.
  • Vehículos en vacío, relacionados con los transportes mencionados anteriormente.
  • Vehículos grúas que realicen labores de asistencia a vehículos averiados o accidentados.

7.2. MERCANCÍAS PELIGROSAS Y MAQUINARIA DE SERVICIO AUTOMOTRIZ, GRÚA DE ELEVACIÓN:
El transporte de mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz, grúa de elevación, se encuentra restringido las siguientes fechas y horas en todas las carreteras de:

  • Viernes 1 de agosto, de 13:00 a 24:00 horas.
  • Domingo 3 de agosto, de 8:00 a 24:00 horas.

7.3. VEHÍCULOS QUE PRECISAN AUTORIZACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CIRCULAR:
Los vehículos que precisan autorización complementaria de circulación al superar, por sus características técnicas o por razón de la carga indivisible transportada los valores de las masas o dimensiones máximas permitidas, tienen restringida su circulación en todas las carreteras de las Comunidades Autónomas, las siguientes fechas y horas:

  • Jueves 31 de julio, de 13:00 a 24:00 horas.
  • Viernes 1 de agosto, de 08:00 a 24:00 horas.
  • Desde las 13:00 horas del sábado 2 de agosto, hasta las 02:00 horas del lunes 4 de agosto.

7.4. PRUEBAS DEPORTIVAS
En los días en que se desarrolla la Operación Especial “1º de agosto – 2014”, quedan suprimidas todas las pruebas deportivas y actividades deportivas de carácter competitivo o no, que implique ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de circulación.
7.5. PARALIZACIÓN DE OBRAS
Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la Operación Especial “1º de agosto – 2014”obras que actualmente se realizan en la red viaria española, serán paralizadas todas aquellas que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera, los días y horas que seguidamente se relacionan.

  • Desde las 13:00 horas del jueves 31 de julio, hasta las 24:00 horas del domingo 3 de agosto.

 

 

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