Paterna saca en procesión la imagen de ‘El Morenet’

El arzobispo electo de Madrid y administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá este lunes la solemne procesión del Santísimo Cristo de la Fe de Paterna, conocido popularmente como ‘El Morenet’, que este año conmemora el 75 aniversario de su bendición y entronización.

En la procesión, que dará comienzo a las 20.30 horas, participan siempre miles de vecinos, que este año podrán ver la imagen del patrón, que ha recuperado su color oscuro original tras la restauración llevada a cabo durante cuatro meses, ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Igualmente, la parroquia acogerá, a las 8 horas, una «misa de descoberta» y a las 12.30 horas una misa en honor al patrón en la que intervendrá el Coro de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer de Paterna, acompañado de órgano y pequeña orquesta de cámara del Centro Musical Paternense.

En 1939 los clavarios responsables de organizar las fiestas patronales de Paterna encargaron la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Fe al escultor José María Ponsoda, tras haber sido destruida la imagen original en 1936.

La restauración, la única que se ha ejecutado en 75 años, ya que las actuaciones anteriores fueron reparaciones o limpiezas, ha sido realizada por la licenciada en Bellas Artes Mari Carmen González y ha consistido en una actuación integral que ha permitido llegar hasta la capa primitiva y recuperar el color original de la imagen que, por tanto, seguirá teniendo la tonalidad morena que le caracteriza y da nombre.

Ir arriba