Pedralba presenta alegaciones contra su circunvalación

El proyecto de trazado de la variante sur de Pedralba en la carretera CV-377 planteado por la Diputación, sigue levantando ampollas. Así, Lla Plataforma en Defensa del Paisaje de Pedralba, surgida como consecuencia de la aprobación del proyecto, ha presentado alegaciones ante la corporación provincial contra la construcción de la polémica carretera.

En el escrito, presentado esta misma semana, la Plataforma ha solicitado que se abandone el proyecto de la variante sur. Los vecinos que integran la plataforma alegan la existencia de un evidente riesgo de inundación, el grave perjuicio paisajístico y medio ambiental que ocasionaría, y la existencia de otras alternativas absolutamente viables teniendo en cuenta las premisas anteriores. Desde la plataforma se apunta que hay otras opciones para sacar el tráfico denso del pueblo.

Así, y en lo que respecta al posible riesgo de inundación, desde la plataforma se indica que el informe contemplado en el proyecto parte de premisas absolutamente falsas y de factores que no se han tenido en cuenta, asegurando que la construcción de la variante sur supondría una auténtica barrera física que retrasaría la salida de las aguas de escorrentía, un efecto presa que aumentaría gravísimamente el riesgo para la población ya existente. No es una afirmación gratuita, sino que está plenamente respaldada por un informe realizado por un Catedrático en Arquitectura Superior. Además, recuerdan en el escrito las consecuencias que la “Gran Riada” de 1957 (con 13 muertos y numerosísimos daños materiales) y el desbordamiento del Turia de 1957 tuvieron en Pedralba. “Si se construye la carretera por la variante sur, Pedralba será más vulnerable que en el 57” asegura un pedralbino.

También resaltan el daño irreparrable que se causaría al paisaje y al medio ambiente, pues la Variante Sur está proyectada en su totalidad sobre un terreno que se encuentra íntegramente dentro del Parque Natural del Turia, protegido por la Ley de Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana desde 2007. Además, insisten, la obra separaría literalmente la población del río, con el consiguiente impacto visual.

Insisten en la existencia de otras alternativas viables, como la variante norte, que no aumentarían el riesgo de inundación ni afectarían al Parque Natural del Turia, opciones que además han recibido el visto bueno de la Diputación pero que se han descartado por tener un coste superior. En este sentido, desde la Plataforma recuerdan que la Diputación ya incluyó en 2006 un trazado muy similar al actualmente propuesto, que contó entonces con la oposición del Ayuntamiento de Pedralba. La Corporación,  sobre la base de los informes realizados por los técnicos municipales en los que se alertaba del riesgo de inundación, solicitó el cambio del trazado en favor de la Variante Norte, solicitud que fue favorablemente acogida por la Diputación. Incompresiblemente el proyecto alternativo no se llevó a cabo, y ahora, varios años después, vuelve a presentarse una opción que ya fue objeto de retirada por la propia Diputación de Valencia por los riesgos y perjuicios que suponía.

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