Peligro de ruptura en Compromís tras un año negociando sus primarias

El Consell General de Compromís no ha ratificado este sábado el acuerdo sobre el reglamento de primarias autorizado por la Ejecutiva Nacional de la coalición al no haber alcanzado, por cuatro votos, los dos tercios a favor necesarios para su aprobación.

Después de un año de negociaciones, la comisión ejecutiva de Compromís aprobó el pasado 14 de noviembre por unanimidad el reglamento de las primarias, que estaba previsto que fuera ratificado este sábado por el Consell general, junto con un calendario de primarias para celebrarlas el 24 de enero próximo.

Sin embargo, el resultado final de la votación ha sido de 103 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Se necesitaban 107 votos.

Algunas fuentes han señalado que el retraso en el horario previsto -primero se ha reunido el Consell nacional del Bloc, luego la Mesa nacional de Iniciativa y finalmente el Consell general de Compromís- ha propiciado que en el momento de la votación, pasadas las tres de la tarde, mucha gente se hubiera marchado ya del complejo de La Petxina de Valencia. Así, de los más de 300 asistentes iniciales han depositado su voto finalmente menos de 200 personas.

Tras los resultados, la Mesa Nacional de Iniciativa se ha vuelto a reunir y ha aprobado trasladar al Bloc la posibilidad de que se pueda ratificar el reglamento al margen de esta votación, con un acuerdo entre partidos.

Ni Oltra ni Morera, líder del Bloc, han ocultado su contrariedad tras la falta de apoyo suficiente en la asamblea. No es para menos. La tensión entre Iniciativa y el Bloc ha sido palpable en las últimas semanas y, además, la dirección de Compromís no esperaba este desenlace: Aún no se sabe como resolver la situación. El partido de Oltra y los ecologistas se plantean aunar sus fuerzas, intentar recuperar el espíritu de la coalición y lanzar, en alianza con Podemos y/o con otras fuerzas de izquierda, si fuera posible, su propia plataforma electoral.

En esta línea, la preocupación de la sociedad por lo que va a pasar ahora con esta coalición política ha quedado plasmada en las redes sociales: «Nueva crisis en Compromís», «Riesgo de ruptura en Compromís», «Compromís, a punto de romperse», «De como se resuelva esto, dependerá el futuro de País Valenciano» son algunos de los tweets más destacados del momento.

Por su parte, Enric Morera se ha defendido en twitter: «Nos hubiera gustado cerrar hoy el acuerdo pero debemos sumar más voluntades, y lo haremos».

CONDICIONES DEL REGLAMENTO

El reglamento planteaba primarias abiertas a toda la ciudadanía, en las que pueden participar militantes, simpatizantes y cualquier persona mayor de 16 años vecina de la Comunitat Valenciana que declare su voluntad de compartir los valores de Compromís.

Asimismo, establecía una elección específica de ámbito autonómico para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat, que se situaría como número uno de la lista por la circunscripción de Valencia.

Además, fijaba que habrá otra votación en el ámbito de cada circunscripción para elegir al resto de las listas. En Alicante y Castellón se elegirá también a los cabezas de lista, mientras que en la circunscripción de Valencia habrá una tercera elección para elegir el número 2 de la candidatura como cabeza de circunscripción.

El reglamento propuesto incorporaba garantías de pluralidad y paridad. En la circunscripción de Valencia la garantía de pluralidad se sitúa en los puestos 3, 5 y 7 de la lista, en Alicante en los lugares 2 y 4, y en Castellón en el número 3 de la candidatura.

Ir arriba