Peñarroja hará temblar Valencia con 200 k de pólvora

La pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixò (Castellón) disparará este sábado, 1 de marzo, la primera ‘mascletà’ de 2014 en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. El espectáculo se iniciará, como marca la tradición, a las 14.00 horas después de que las Falleras Mayores de la ciudad den permiso al pirotécnico con la ya épica ‘Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà’.

Peñarroja, que lleva más de veinte años disparando en la Plaza del Ayuntamiento de la capital dentro del calendario fallero, ofrecerá una mascletà «de las de toda la vida, un disparo tradicional, muy clásico con complemento aéreo» cuya intensidad «irá creciendo poco a poco», según ha explicado su responsable, Pepe Nebot.

El pirotécnico ha avanzado que la ‘mascletà’ contará al inicio con humo de colores, un elemento que se ha convertido en característico de los disparos de este empresa. Asimismo, Nebot ha apuntado que tendrá cuatro partes de fuego aéreo, seis de terrestres con aéreo y un final terrestre y aéreo. «Tendrá una rúbrica final muy cerrada», ha señalado, al tiempo que ha manifestado «las ganas, la ilusión y la responsabilidad» con la que afronta esta primera ‘mascletà’ de las Fallas 2014.

Pepe Nebot confía en poder contagiar esa «ilusión» al público que acuda este sábado a la Plaza del Ayuntamiento «a ver un buen espectáculo» y «a disfrutar de la fiesta». El responsable de Peñarroja, que ha asegurado que éste es «un disparo muy importante», ha indicado que contará con un total de 185 kilogramos de pólvora. Ha precisado que de esta cantidad, unos 130 kilogramos serán de acompañamiento –silbidos y efectos pirotécnicos– y unos 55 de materia explosiva propiamente –ha afirmado que esta última cantidad se encuentra dentro del máximo autorizado, 60 kilogramos–.

Sábado cargado de actos falleros

Como indica el programa oficial de las Fallas de este año, este sábado se iniciará a las 11.00 horas con una fiesta infantil en el Parque de Bomberos de la Avenida de la Plata con motivo de la celebración de la festividad del patrón del Cuerpo de Bomberos. Este acto estará dedicado a la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2014, Claudia Villodre, y a su Corte de Honor.

Ya por la tarde,  a las 18.00 horas, con otra aérea en el Paseo de La Alameda, entre el Puente de las Flores y el de la Exposición. Este disparo se ha organizado en conmemoración del 75 aniversario de la Junta Central Fallera (JCF) y se ofrecerá a cargo de la pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes (Valencia) con la coordinación de Gori.

La segunda ‘mascletà’ del programa oficial de ‘mascletaes’ desde la Plaza del Ayuntamiento, el próximo domingo, la disparará la pirotecnia Hermanos Fernández de Beniel (Murcia).

Ir arriba