Las lluvias intensas provocan incidentes

borrasca

El temporal que azota este fin de samana el litoral mediterráneo se mantiene en la Comunidad Valenciana con precipitaciones intensas en las tres provincias. Ha descargado 200 litros por metro cuadrado (l/m2) en 48 horas en zonas del norte de Castellón como Vallibona, en Morella, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, aunque sí ha habido incidentes, con desprendimientos en carreteras y rescates, no ha habido daños personales.

Según la información de los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, las precipitaciones más abundantes en las últimas 24 se han producido, además de en Dos Aguas (Valencia), en Cortes de Pallás (Valencia), con 79 litros, en Casinos (Valencia), con 73, y en La Pobla de Benifassà (Castellón), con 72 litros por metro cuadrado. En la provincia de Alicante, en Adsubia se han acumulado 63 litros tras las intensas lluvias de la mañana.

En cuanto a las últimas cuatro horas, las precipitaciones se han concentrado en Cortes de Pallás, con 46 litros, en Dos Aguas, con 38, y en Millares, con 33.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que en las zonas en las que el sábado llovió menos, como el sur de Valencia y el norte de Alicante, han sido las más afectadas este domingo, con registros de 65 l/m2 en localidades como Oliva (Valencia) en apenas cuatro horas.

Respecto a las vías, Emergencias 112 ha detallado que se han producido cuatro incidentes por desprendimientos en Olocau del Rey (CV-121), en Nàquera (CV-310), en Confrides (CV-70) y en Ares del Maestre (CV-1260).

RESCATES

Concretamente, a las 6.40 horas de la madrugada se ha recibido aviso de un coche con ocupantes en su interior que se había quedado estancado en un paso en la rambla La Viuda en l’Alcora (Castellón) y corría peligro de que se lo llevara la corriente.

El Consorcio de Bomberos de Castellón ha movilizado una dotación de Bomberos del parque de L’Alcalaten y a su llegada los ocupantes han podido salir, estaban bien aunque muy nerviosos y con síntomas leves de hipotermia.
Los efectivos, asegurados con equipo de rescate, han accedido hasta el turismo y han confirmado que en su interior no quedaba nadie.

También, han realizado el achique de agua de una vivienda de Morella, han informado desde el Consorcio Provincial.

De otro lado, los Bomberos de Valencia rescataron anoche a un varón de aproximadamente 70 años y a su perro en Domeño cuando tras intentar pasar con una furgoneta por la rambla Castellana se la llevó la corriente, empotrándose la parte delantera del vehículo en un barranco.

Bomberos de l’Eliana, con ayuda de la Guardia Civil de Llíria, les liberaron por la parte trasera de la furgoneta tras tener que cruzar el barranco casi a nado. Tras asegurar el vehículo les llevaron al cuartel de la Guardia Civil para que les recogieran sus familiares.

PLAN ESPECIAL RIESGO INUNDACIONES

Continúa en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha señalado que para la Generalitat «es prioritario controlar y minimizar las situaciones de emergencia derivadas de los episodios de fuertes lluvias» y por ello «es muy importante que tanto los municipios como los ciudadanos sepan cómo deben actuar frente a una inundación o episodio de fuertes lluvias».

Ir arriba