PGE: Fabra saca la cara por el Gobierno pese a la marginación en inversiones

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha tenido que dar la cara por el Gobierno en la sesión de control celebrada este jueves en Les Corts.

Pese a la marginación de la que los valencianos vamos a ser objeto en inversiones contempladas por los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Fabra ha querido destacar el «esfuerzo» que ha realizado el Ejecutivo de Rajoy en los Presupuestos», aunque haya añadido que considera que dicho esfuerzo es «insuficiente». Por tanto, ha asegurado: «Vamos a seguir trabajando para que el Gobierno cumpla con todo aquello con lo que en su día se comprometió con la Comunitat». Según Fabra «nosotros queremos más, queremos cubrir las necesidades que tienen los valencianos».

Hay que recordar, como ya avanzó este diario, que las inversiones per cápita del Estado en la Comunidad para 2015 nos dejan en el puesto número 14 del ranking de autonomías.

El jefe del Consell se ha manifestado así tras la pregunta formulada por el síndic del grupo socialista, Antonio Torres, sobre qué gestiones ha realizado ante Mariano Rajoy «para evitar que, un año más, la Comunitat resultara malparada en los PGE». Para Torres, estas cuentas suponen «una nueva jarra de agua fría» y ha lamentado que la autonomía valenciana «padece el maltrato sistemático del Gobierno».

Fabra, sobre este tema, ha indicido que los PGE para 2015 se han incrementado en un 30 por ciento, lo que, a su juicio, «denota la sensibilidad el Gobierno hacia las necesidades de la Comunitat». De este modo, ha indicado que, en términos absolutos, son 776 millones de euros, lo que representa un aumentado del 28,11 por ciento.

Respecto a la inversión para la Comunidad ha confirmado que ésta crece 170 millones y, además, ha agregado que esta autonomía cuenta con dinero del Fondo de Compensación Interterritorial, que asciende a 55 millones de euros.

CORTS PIDE LIBERACIÓN DE MAYUBA

Por otro lado, las Corts Valencianes han aprobado este jueves una declaración institucional por la que realizan un llamamiento a los organismos tanto nacionales como internacionales para que se realicen «todos los trámites necesarios» con las administraciones y órganos competentes en materia diplomática y gubernamental para que la valenciana Mahdjouba Mohamed -Mayuba– «sea liberada y pueda volver a España».

Ir arriba