Plan para atajar problemas de conducta de menores

La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha anunciado este lunes, 29 de septiembre, que la Generalitat Valenciana está ultimando un plan concreto de actuación para adolescentes y menores con problemas conductuales, ya que casi un 15% padece algún tipo de trastorno.

Aragonés ha realizado estas declaraciones este lunes, 29 de septiembre, en Alicante, durante el curso de formación ‘Tratamiento e Intervención multidisciplinar ante los problemas de conducta en menores tutelados en acogimiento residencial,’ y ha reconocido que el plan se encuentra en la fase de planificación.

En este sentido, ha subrayado el incremento de los problemas conductuales en los menores y los ha atribuido a cambios en la sociedad actual. “El aumento de los trastornos conductuales es consecuencia directa de una sociedad excesivamente permisiva en la que los padres, en muchas ocasiones, hemos hecho dejación de nuestras funciones», explicó.

La directora general reconoce que la prevención es el mejor de los tratamientos de los trastornos de conducta por ello, por lo que «cuando ésta empieza a manifestarse en edades tempranas, es cuando se ha de empezar a actuar, y hemos apostado por diseñar estrategias multidisciplinares, transversales y que abarquen el ámbito familiar».

Así, dentro de las iniciativas de la Generalitat en esta materia, Rosa Aragonés, ha adelantado que la conselleria de Bienestar Social ha elaborado el Manual de los Servicios Especializados de Atención a Menores (SEAFIS), que recoge los protocolos de actuación e intervención en los problemas de conducta de los menores en el ámbito familiar desde el área municipal y que será presentado en breve.

Los estudios indican que el 15 por ciento de los menores padece algún tipo de trastorno de la conducta, «que si bien puede no desencadenar en episodios violentos, sí afecta directamente al entorno familiar y en muchas ocasiones, requiere atención y tratamiento psiquiátrico».

Ir arriba