Plan Prevención Incendios Forestales de Requena

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado este jueves las resoluciones por las que se aprueban los Planes de Prevención de Incendios Forestales de las Demarcaciones Forestales de Requena (Valencia), Cocentaina (Alicante) y Segorbe (Castellón).

Estos Planes de Prevención de las Demarcaciones se centran en dos «aspectos fundamentales»: por un lado, la disminución de la probabilidad de que ocurra un incendio mediante la vigilancia, la disuasión y la conciliación de intereses; y por otra, la disminución de la peligrosidad del incendio una vez que se ha producido, mediante la construcción y mantenimiento de infraestructuras de prevención que sirvan de apoyo a la extinción (red de caminos, red de áreas cortafuegos y red de depósitos de extinción).

La Demarcación de Requena está compuesta por las comarcas de La Plana de Utiel-Requena y El Valle de Cofrentes-Ayora. La superficie total de la demarcación es de 286.170 hectáreas, de las que 180.004 corresponden a terreno forestal (63 por ciento). El 37 por ciento del terreno forestal de la demarcación (66.526 hectáreas) se encuentra gestionado por la Generalitat y el resto corresponde a terrenos privados.

En el ámbito de la Demarcación de Requena se encuentra totalmente incluido el Parque Natural de Hoces del Cabriel y, parcialmente, el Parque Natural de Chera-Sot de Chera. Los municipios que abarca son Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Cofrentes, Cortes de Pallás, Fuenterrobles, Jalance, Jarafuel, Requena, Sinarcas, Teresa de Cofrentes, Utiel, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Zarra.

COCENTAINA (ALICANTE)

Respecto al Plan de Prevención de Incendios Forestales de Cocentaina, cuenta con una descripción del municipio, así como del análisis del riesgo de incendios que comprende un estudio histórico de incendios en la zona, uso recreativo, actividades lúdico festivas, líneas eléctricas o peligrosidad. También hay un análisis de las áreas de especial protección, un inventario de medios e infraestructuras existentes, una propuesta de actuaciones y cartografía. Con carácter general, el plan tiene una vigencia de 10 años con revisiones parciales cada cinco años.

SEGORBE (CASTELLÓN)

Por otra parte, el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación de Segorbe está compuesto por las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa. La superficie de la demarcación es de 223.633 hectáreas, de las que 151.796 (67,8 por ciento) son forestales, siendo en su mayor parte privada (77 por ciento). La superficie forestal declarada como de utilidad pública es de 35.400 hectáreas.

En la Demarcación de Segorbe se incluye íntegramente el Parque Natural de Sierra de Espadán y, parcialmente, los parques naturales de Penyagolosa en la zona norte y Sierra Calderona al sur en el límite de la provincia de Valencia.

El plan incluye los municipios de Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Almenara, Alquerías del Niño Perdido, Altura, Arañuel, Argelita, Artana, Ayódar, Azuébar, Barracas, Bejís, Benafer, Betxí, Burriana, Castellnovo, Castillo de Villamalefa, Caudiel, Xilxes, Chóvar, Cirat, Cortes de Arenoso, El Toro, Eslida, Espadilla, Fanzara, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, La Llosa, la Vall d’Uixó, La Vilavella, Ludiente, Matet, Moncofa, Montán, Montanejos, Navajas, Nules, Onda, Pavías, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Ribesalbes, Sacañet, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Sueras, Tales, Teresa, Toga, Torás, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vall de Almonacid, Vallat, Vila-real, Villahermosa del Río, Villamalur, Villanueva de Viver, Viver y Zucaina.

Ir arriba