Planes de recuperación de especies de flora en peligro de extinción

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha publicado la orden de los planes de recuperación de las especies de flora en peligro de extinción Cistus heterophyllus (jara de Cartagena), Limonium perplexum (saladilla de Peñíscola) y Silene hifacensis (silene de Ifac).

Estas plantas se encuentran en zonas como la Pobla de Vallbona, la Serra d’Irta y el Penyal d’Ifac, respectivamente.

Los ejemplares nativos de estas tres especies son tan escasos que la producción de semillas o nuevas plantas debe hacerse en viveros. El objetivo de la acción de recuperación es alcanzar un número suficiente de poblaciones para que las plantas pasen de la categoría ‘en peligro de extinción’ a la categoría de ‘vulnerable’.

Para ello, la Conselleria establecerá al menos seis poblaciones cuya suma total de ejemplares alcance al menos los 250 especimenes adultos mantenidos en censos realizados durante cinco o más años.

La orden establece dos tipos de terrenos para la mejora de estas plantas y el mantenimiento de sus efectivos naturales. Por un lado, las áreas de conservación, que son los lugares donde la planta ya existe de modo natural o donde se han establecido con éxito algunas nuevas poblaciones. Por otro, las zonas protegidas o de propiedad o gestión públicas cercanas a las poblaciones actuales en las que ya se encuentran estas especies.

Silene de Ifac, jara de Cartagena y saladilla de Peñíscola figuran con la categoría ‘en peligro de extinción’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. También están incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Flora.

Ir arriba