Plataforma para que pymes para obtener financiación alternativa

Cuatro expertos profesionales del sector financiero, de consultoría y de la empresa valencianos han puesto en marcha Circulantis, la primera plataforma específica de ‘crowdfactoring’ de España, que permite a las pymes contactar con ahorradores para obtener financiación alternativa a la bancaria mediante el descuento de pagarés.

En declaraciones a Europa Press, su fundador y consejero delegado, Guillermo González-Fleitas, destaca que se trata de un sistema ampliamente implantado en mercados anglosajones que «por un lado, ayuda a las pymes a financiar el corto plazo y, por otro, democratiza el acceso a créditos a corto plazo de empresas solventes, de pymes que trabajan para grandes empresas y que hasta ahora sólo tenían la posibilidad de recurrir a bancos o a empresas financieras».

A su juicio, el actual contexto de «desconfianza hacia las entidades financieras» y en el que «todavía no se ha abierto el crédito a las pymes» favorece que ganen peso las vías de financiación alternativas a la bancaria. «Debemos a tender a eso, la dependencia de la financiación bancaria es mucho menor en los países de nuestro entorno», subraya.

Según explica, esta nueva plataforma permite a las empresas publicar operaciones a un tipo de interés determinado y, una vez seleccionados los pagarés de mayor calidad, los inversores pueden efectuar pujas a partir de 50 euros al tipo de interés que consideren y, mediante un sistema de subasta inversa, las pujas más bajas desplazan a las más altas para «intentar lograr las mejores condiciones para las empresas».

La operación se cierra al llegar al tipo medio pedido por la empresa o antes si ésta lo decide en función de las propuestas. «Lo más usual son activos en torno a 90 días, aunque depende de sectores», apunta.

El equipo de Circulantis, formado por González-Fleitas, Fernando Ibáñez, Álvaro Bonastre y Francisco Lanzuela, se encarga del proceso de verificación, clasificación del riesgo, formalización, cobro de pagarés y abono en cuentas de clientes del importe invertido más los intereses.

Sus responsables la definen como una «alternativa que permite a las pymes obtener una liquidez rápida y sencilla», sin compensaciones, que no computa en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe) ni requiere garantías adicionales, y «en mejores condiciones financieras respecto a otras opciones no bancarias, con elevada transparencia, flexibilidad y sin retenciones en cuenta corriente».

«LIQUIDEZ, SEGURIDAD, RENTABILIDAD Y DIVERSIFICACIÓN»

Esta iniciativa se dirige a ahorradores «interesados en obtener una interesante rentabilidad, con un riesgo muy controlado en un entorno de absoluta transparencia», a quienes ofrece la posibilidad de «acceder a un activo hasta ahora prácticamente exclusivo de bancos y compañías de descuento, con una adecuada combinación de liquidez, seguridad y rentabilidad y con elevadas opciones de diversificación de su riesgo».

Según las mismas fuentes, tanto las empresas como los inversores «tienen el control en todo momento de las decisiones de financiación e inversión, respectivamente, en un entorno transparente».

Ir arriba