Podemos se escuda en el «Acord del Botànic»

El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha mantenido que su partido supedita el apoyo al candidato del PSPV a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el debate de investidura hasta «comprobar que las herramientas, desde el punto de vista de la estructura, los perfiles y el calendario» del nuevo Consell «se adecuan» al ‘Acord del Botànic‘ -entre PSPV, Compromís y Podemos-.

«Espero que en algún momento, y si no sucede lo haremos suceder, nos sentemos PSPV, Compromís y Podemos y veamos cuáles son sus propuestas para hacer viable lo acordado», ha remarcado.

Montiel, que se ha pronunciado de esta manera tras el encuentro con el presidente de las Corts, Francesc Colomer, le ha trasladado su «disposición a acortar los plazos» para la celebración del debate de investidura y que la sesión sea el día 25 de junio para que «cuanto antes» se pueda conformar un gobierno que es lo que «desean los valencianos», ha comentado. Asimismo, le ha trasladado su «lealtad a los acuerdos del Botànic que son los que deben presidir el diseño del futuro gobierno», en cuanto a su estructura y su perfil, y ha subrayado que su lealtad es «con los acuerdos y no con las personas».

«En principio no suscribimos la proposición de ningún candidato», ha dicho, porque necesitan «comprobar» que los acuerdos que PSPV y Compromís suscriban en el nuevo gobierno son «adecuados a la filosofía de los acuerdos del Botànic». Así, ha considerado que «no sólo hay que hacer un diseño de Consell eficaz con estos acuerdos» sino contemplar unos «compromisos concretos y plazos». De esta manera, ha solicitado una reunión con los otros dos actores del acuerdo para que le informen del resultado de la negociación de gobierno.

Montiel ha precisado que «no es un problema de líneas rojas» sino que «hay que redondear lo iniciado». «No puede ser que los acuerdos del Botànic ya firmados pasen a mejor vida, se queden en un cajón o pasen a ser unos buenos propósitos», ha advertido el síndic de Podemos que, en todo caso, ha dejado claro que hay «predisposición» para apoyar a Puig.

Ir arriba