PP y PSOE se mueven contra la corrupción

El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han comenzado a tomar medidas y a actuar contra los presuntos casos de corrupción en sus formaciones tras detectar una creciente desafección de los ciudadanos. Consideran los dos principales partidos políticos que deben actuar de forma enérgica, convincente e inmediata, ya que de lo contrario están beneficiando a Podemos, la formación que, según recogen las encuestas, saldría beneficiada del desencanto del electorado.

 Fruto de esta voluntad de apartar a los imputados nace ‘Un contrato con los valencianos’, iniciativa presentada este lunes por Isabel Bonig, coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), quien ha vuelto a dejar claro que Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, no entra en los planes de su partido. Es más, ha señalado a la primera edil como claro ejemplo de la desafección ciudadana hacia la clase política. 

«La postura del PP ha quedado clara, no habrá imputados por casos de corrupción en las listas y se adoptarán todas las medidas siempre en beneficio de los ciudadanos», ha sentenciado. La iniciativa presentada por Bonig recoge el testigo  de la propuesta de regeneración elaborada por el PP provincial de Alicante en Benidorm, hace apenas un mes, donde se pusieron las bases para atajar los casos de corrupción.

Una iniciativa similar es la que presentará este miércoles en Valencia el PSOE contra la corrupción, a pesar de que su líder, Pedro Sánchez, mantiene su decisión de no alcanzar un pacto global anticorrupción con el Presidente el Gobierno.En este acto los socialistas presentarán lo que se ha llamado ‘Declaración de Valencia’, que es una propuesta de regeneración democrática, en la que se incluye el código ético para los cargos institucionales y del partido.

Bonig, tras presentar el compromiso de su partido con los ciudadanos valencianos, ha pedido a la oposición idéntica actitud. «A mí me gustaría que se exigiese la misma contundencia a los partidos de la oposición», quien se ha referido al secretario general del PSPV, Ximo Puig.  «Sigue manteniendo imputados en sus filas y sigue manteniendo como número tres al exalcalde de Gandia», José Manuel Orengo, ha recordado.

Ir arriba