Premio a la mejor arquitectura fúnebre

Seguro que en tu lista de monumentos a visitar cuando estás conociendo una nueva ciudad no se encuentran los cementerios. Pero hay algunos que, por diferentes motivos, van más allá de su propósito inicial y se convierte en fuente de curiosidad.

La revista “Adiós” medio que reflexiona sobre la muerte, desde un punto de vista cultural, realizo un concurso on line para encontrar el mejor cementerio, el mejor monumento arquitectónico y funerario y la mejor escultura fúnebre de España.

Los lectores de la revista han asignado mediante la página web que el mejor cementerio se encuentra en Burguete, Navarra. En dicha comunidad, también, encontramos la mejor escultura; en la localidad de Roncal.

Dentro de la categoría de mejor escultura fúnebre hayamos una menciona valenciana, un ángel femenino tallado en mármol que entreabre la puerta de la cripta. Situado en el tercer lugar esta figura es la principal del panteón de la familia Moróder, situado en el cementerio municipal de Valencia.

La galardonada es la figura principal del panteón, que data de 1907 y fue ideado por el arquitecto Antonio Martonell. Las esculturas y relieves pertenecen al célebre escultor Mariano Benlliure.

El mejor monumento arquitectónico funebre, según los lectores de “Adiós” se encuentra en nuestra comunidad, concretamente en San Antonio Abad, Alicante. Lo distintivo de este panteón es su intención de imitar un dolmen prehistórico, aunque con truco ya que en su mayoría está formado por cemento.

Cuenta con capilla y cripta en su interior y en el exterior contrasta su modernistas escultura de un ángel. El objetivo de esta rara composición es evocar la naturaleza pretérita del hombre , el hecho de que el ser humano retorna a sus raíces una vez ha fallecido.

Ir arriba