Premio al mejor trabajo académico de ingeniería del agua

El director de operaciones de Aguas de Valencia para la zona de Valencia, Javier Macián, y Vicente Candela, gerente de Vielca ingenieros, han entregado el máximo galardón al ganador del primer premio del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), centro adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), cuya finalidad es reconocer entre todos los universitarios españoles al mejor trabajo académico del año en esta materia.

El vencedor de esta primera edición ha sido Cristian Martinez Mercado, natural de Zaragoza, con su trabajo final de Máster titulado ‘Modelo estacional de lluvias en base a procesos de poisson no homogéneos’. Este proyecto destaca por su carácter innovador, así como el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, por lo que está totalmente alineado con la actividad investigadora del IIAMA.

Martínez construye un simulador de eventos de precipitación para la ciudad de Valencia utilizando modelos estocásticos basados en procesos de ‘poisson’ que puede ser utilizado en el dimensionamiento de los tanques de tormenta de la ciudad.

Los resultados obtenidos por el modelo, referentes a las variables de evento y a la cantidad de eventos generados, presentan un ajuste muy próximo a los datos históricos, especialmente en el caso de los valores medios. Finalmente, el modelo construido se ha aplicado de forma práctica para la obtención de las cargas contaminantes aportadas por el azarbe de la margen izquierda del río Turia en su desembocadura en la ciudad de Valencia y estimar así la DQO vertida en la desembocadura del azarbe.

48 FINALISTAS

La elección del vencedor, entre los 48 finalistas presentados, corrió a cargo de la Comisión Científica Técnica del IIAMA, junto con un comité externo de expertos.

Aguas de Valencia siempre ha mantenido una estrecha y prolija relación con la UPV con el objetivo de contribuir al desarrollo de los futuros profesionales del sector, colaborando tanto en proyectos de I+D+i como en la formación de los propios estudiantes, a través de becas.  Además, según Macián, «la propia participación de esta primera edición constituye todo un éxito de convocatoria, así como la calidad de los trabajos presentados».

Ir arriba