Preparado el dispositivo contra nevadas en las carreteras

Ante las nevadas de este año, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tiene preparado ya el dispositivo y los medios necesarios para combatir problemas en las carreteras de la Comunitat Valenciana.

En materia de prevención y seguridad vial en época de nevadas se llevan a cabo dos tipos de actuaciones en cuanto se emite un boletín de información meteorológica adversa con previsión de nieve: labores preventivas con la preparación del pavimento de las carreteras y una campaña de información meteorológica entre el personal de carreteras.

En toda Comunitat Valenciana se dispone siete zonas de conservación de carreteras, en las que se guardan dos máquinas con esparcidos fundentes de sal y salmuera, además de los medios auxiliares necesarios para completar la labor de limpieza. En concreto hay preparadas 300 toneladas de material fundente distribuidas en las diferentes zonas, que a su vez se dividen por diez puntos de carga en cuanto se activan las preemergencias por hielo o nieve.

Para la la provincia de Valencia se dispone de tres brigadas de conservación en cada zona, norte y sur, y de dos camiones quitanieves, dos palas retro equipadas con cuchilla frontal, cuatro equipos extendedores de fundentes y seis furgonetas equipadas con los dispositivos adecuados de señalización y balizamiento de apoyo a los quitanieves. Asimismo, se destinan 30 toneladas de sal que quedan distribuidas entre el centro de conservación de Chelva, y repartidas entre los acopios de la CV-81, en la CV-590 entre Ayora y Navalón, y en la CV-40 junto al túnel de Olleria.

En la provincia de Alicante los dispositivos se dividen entre la zona norte y la central. En la zona centro son diez operarios que trabajarán en las emergencias por nevadas y se dispondrá de dos unidades quitanieves con cuchilla, con esparcidor de sal y salmuera, y otras dos unidades motoniveladoras. Además, se utilizará el silo de sal ubicado en la CV-800 en el puerto de la Carrasqueta.

En Castellón, por otro lado, se dispone de seis máquinas quitanieves, una rolba y otras dos máquinas cedidas a Vilafranca y Morella que utiliza el Consorcio provincial de Bomberos. Toda la maquinaria está operativa desde este 17 de noviembre. Además, se cuenta con silos de sal de 20 toneladas cada uno en Vilafranca, Morella, Castellón ciudad, y Atzeneta, otro de 10 toneladas en Bejís y uno de 25 en Segorbe.

Foto: Europa Press

Ir arriba